Dos provincias prohíben tomar mate mientras se maneja: Costo de las multas

Dos provincias prohíben tomar mate mientras se maneja: Costo de las multas

Dos provincias de la Argentina prohíben tomar mate al volante y aplican multas costosas a quienes incumplan la norma. Por su parte, la Ley Nacional de Tránsito no prohíbe esta práctica pero sí establece que los conductores deben tener ambas manos al volante cuando manejan.

En Mendoza, tomar mate mientras se conduce es considerada una falta grave, de acuerdo con el Decreto 326/18 de la Ley 9024 de esa provincia. La misma establece que los conductores deben tener el dominio total del vehículo, salvo excepciones justificadas, como cambiar de marcha. La multa por no cumplir con esta exigencia es de 1000 unidades fijas, lo que equivale a $420.000.

Córdoba es la otra provincia que aplica multas por incumplir esta norma, aunque está catalogada como manejo inseguro, lo cual incluye también fumar mientras se maneja. La multa en este caso asciende a 20 unidades fijas, es decir, $24.000.

Más allá de las sanciones económicas, tomar mate al volante puede representar un riesgo para la seguridad vial. Desde el sitio Alertas de Tránsito indican que a 100 km/h, un auto recorre 28 metros por segundo; si el conductor dedica 4 segundos a cebar un mate, es equivalente a manejar una cuadra completa con los ojos vendados. Además, un derrame de agua caliente puede provocar quemaduras y distracciones peligrosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *