Diversos sectores se congregaron en Paraná en defensa de la educación y la salud pública

Diversos sectores se congregaron en Paraná en defensa de la educación y la salud pública

Este martes, docentes, personal no docente, sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron en Paraná. La marcha tuvo como objetivo defender la educación y la salud públicas, así como exigir mejores salarios. «Nos unimos en contra del ajuste y en apoyo a la universidad pública».

Este martes, docentes, no docentes, sindicatos, organizaciones sociales y empleados estatales marcharon desde Plaza 1º de Mayo hasta la Casa de Gobierno en Paraná en defensa de la educación pública, la salud y los derechos laborales. Los manifestantes también reclamaron por el boleto estudiantil gratuito y salarios dignos, y expresaron su rechazo a las políticas de ajuste económico implementadas por Javier Milei y los gobernadores.

La docente universitaria Sofía Sforza expresó: “En todo el país está habiendo movilizaciones que surgieron de las asambleas en el marco de la toma, de las jornadas de lucha y de las vigilias que están ocurriendo en distintas provincias». Además, destacó que en Buenos Aires se realizó una movilización con más de 100 clases públicas en Plaza de Mayo, junto con trabajadores del Hospital Garrahan y otros sectores de salud en lucha.

 

Sforza señaló que el conflicto en las universidades nacionales se agravó debido al deterioro de los salarios docentes y no docentes. «Nos movilizamos en el marco del conflicto que sostenemos las universidades nacionales y que no hemos tenido respuesta. Tras la ratificación del veto, lo único que creció fueron los discursos de odio contra la universidad pública, contra los estudiantes y contra los docentes. Llevamos años con un salario deteriorado, pero en este contexto se ha recrudecido por las condiciones materiales», explicó.

 

La movilización fue organizada tras una asamblea intersectorial realizada el pasado viernes. «Este encuentro y movilización surgió a partir de una asamblea intersectorial. Participaron agrupaciones estudiantiles, sindicatos y diferentes sectores que ya venían con sus propios reclamos. Las consignas que nos unifican son la defensa de la educación y la salud públicas», afirmó la docente.

 

Por su parte, Claudio Puntel, representante de Agmer Paraná, indicó: “Una vez más, el estudiantado, los trabajadores de la educación y de la salud salimos a la calle y demostramos que estamos defendiendo lo que es público. No dejaremos pasar el ajuste sobre la escuela pública, la universidad, el sistema de salud, y nos plantamos en la calle cuando no hay ninguna posibilidad de diálogo con las patronales y los gobiernos”.

 

En tanto, Martín Tactagi, secretario adjunto de AGMER, agregó: “No solo hay preocupación por el sistema universitario nacional, sino también por el provincial. Queremos reafirmar la necesidad de que este siga en pie, lo que significa que las becas deben estar disponibles para sostener a los estudiantes. Si consideramos las dificultades que enfrentan los estudiantes para asistir a la facultad o a las escuelas, con los aumentos en el transporte y en los alquileres, cada vez es más difícil que el sistema universitario gratuito y de calidad funcione, con los hijos de los obreros en las aulas”.

 

Por su parte, otra docente universitaria, Laura Napud, expresó: “Pensamos que el problema que estamos atravesando los universitarios alcanza a todos los sectores sostenidos por el Estado, fundamentalmente la educación pública y la salud pública. Es por eso que, desde la universidad, convocamos al resto de los compañeros que están afectados por las políticas del gobierno nacional y provincial. De allí surgió esta convocatoria, que culmina con una asamblea multisectorial”.

 

“Hay que reconocerle a este gobierno una coherencia perversa, no les importa nada. Estamos viviendo un tiempo muy infame, en el que todavía hay muchos que no han reaccionado. No tenemos alternativas, tenemos que defendernos hoy por hoy contra la única política de este gobierno, que es básicamente el ajuste que pagamos los trabajadores. Mientras las familias pierden su trabajo o viven con salarios de miseria, como nos ocurre a los docentes universitarios o a los estudiantes, que son hijos de trabajadores, hay sectores de la economía del empresariado argentino que están ganando como nunca con la especulación de los bonos, y a quienes este gobierno les ha perdonado los impuestos. Entonces, deben saber que todo el presupuesto universitario que vetó este gobierno, en la última ley de financiamiento, representaba apenas un tercio de todos los impuestos que este gobierno les perdonó a los ricos”, agregó Napud.

 

 

Otra docente agregó: “Estamos en otra actividad de defensa de la educación pública y de la educación superior universitaria. Consideramos que, en nuestra provincia, es muy importante poder sostener el financiamiento de esta educación, porque no hay instituciones donde pueda estudiarse a nivel de todo el territorio de Entre Ríos. Pensemos en todo este territorio que cubre la UNER con sus nueve unidades académicas”.

 

 

La jornada de protesta culminó con una asamblea frente a la Casa de Gobierno, donde los manifestantes debatieron sobre las próximas medidas a seguir.

Fuente: Elonce