Día de la Mujer: Cuáles son los reclamos no atendidos
Araceli Elle y Carolina Heis de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), hablaron sobre diversos factores que violentan a las mujeres
La falta de perspectiva de género en el ambiente judicial y político, la brecha salarial y la precarización laboral femenina son algunos de los reclamos que, en el Día de la Mujer, Araceli Elle y Carolina Heis remarcan como no atendidos, negados e ignorados.
Este 8 de marzo la Plaza 1 de Mayo será el lugar en el que se convoca a quienes quieran marchar. En esta línea, indicaron: “Las consignas de la marcha son reiterativas, necesarias y, lamentablemente, con más víctimas que antes a recordar. Necesitamos la Ley de Emergencia en Violencia de Género y la articulación de los organismos que interceden en las denuncias. Es fundamental informar que en las comisarías no están tomando las denuncias a las víctimas. También vamos a reclamar la implementación del cupo laboral travesti trans y la importancia de la creación de un observatorio de la violencia”
“Es una fecha muy importante para nosotras. Venimos trabajando mucho por ese día. Ya tuvimos el 25 M, fecha en hubo una marcha, radios abiertas y entrega de folleterías con distintas consignas: Ley de emergencia en violencia de género, la articulación de los Juzgados de familia y la Fiscalía de género, el planteo de por qué no se están tomando las denuncias en las comisarías, y entonces las mujeres tienen un largo peregrinar por dichas dependencias con resultados negativos, por lo que terminan revictimizadas, con todo lo que eso implica”, indicó Elle.
Además, remarco que “Los denunciados siguen libres en las calles y eso es lo que más duele. Falta capacitación en perspectiva de género tanto en el ambiente judicial y como en el político, la realidad es más allá de la Ley Micaela, no se toman en serio las cuestiones de violencia de género, muy a pesar de conocerse los casos fatales como el de de Julieta Riera, Fátima Acevedo, Alejandra «Rucu» Silva… Se necesita contención, y no sólo desde lo emocional, también a partir de un presupuesto destinado a tales fines. La Justicia y la Policía siguen siendo patriarcales”.
Por su parte, Carolina Heis mencionó el caso de Ana Laura Splendore, a quien asesinaron durante la semana pasada: “Lo ocurrido con Ana Laura nos moviliza como sociedad, a tan pocos días de una fecha tan importante para nosotros”.
“Las mujeres asalariadas avanzaron mucho en materia de derechos, entre otras cuestiones se logró en algunos sindicatos la implementación de la licencia por violencia de género pero, en la practica, aún falta mucho por conquistar. Un ejemplo claro y necesario es lograr mayor celeridad en cuanto a los procedimientos, porque continúa pasando que las mujeres deambulan de Fiscalía a la Casa de la Mujer en busca de ayuda y de respuestas. Además, necesitamos abogados que atiendan de forma gratuita a nuestras compañeras”, declaró carolina para el medio UNO.
Discutir la distribución de las tareas de cuidado
En la misma línea, hablaron sobre las tareas de cuidado, llevadas a cabo, mayormente, por mujeres: “Todas somos trabajadoras. Entendemos que el trabajo doméstico y de tareas de cuidado no es reconocido; cuando el hecho de que uno lo haga con amor no quita que se necesite una retribución económica”, mencionó y también opinó sobre la labor de las mujeres asalariadas: “ En general los trabajos que realizamos las mujeres son menores sobre todo en cargos de conducción. Hay que insistir en la formación y el acceso a que las compañeras puedan seguir formándose. Muchas compañeras se toman licencias porque están a cargo de sus hijos y eso después termina repercutiendo en su labor, es por eso que planteamos la necesidad de discutir la distribución de las tareas de cuidado y acompañamiento, las licencias también deben involucrar la responsabilidad de los varones”.
Con información de Diario UNO