El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación puso en funcionamiento el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP), al cual se puede acceder a través de renatep.mds.gob.ar/inscripcion. “Tiene por objetivo reconocer quiénes son, dónde están y a qué actividades se dedican aquellos habitantes de nuestro país que se han inventado su propio trabajo”, puntualizó el dirigente de UTEP Gildo Onorato, quien brindó en Radio Gráfica detalles acerca de la flamante herramienta.
Según describe la página de la cartera que conduce Daniel Arroyo, al ReNaTEP pueden inscribirse todos los trabajadores y trabajadoras “que realicen actividades en el marco de la economía popular” comprendidas en las distintas categorías: 1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos 2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales 3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental 4) Industria manufacturera 5) Servicios socio-comunitarios 6) Agricultura familiar y campesina 7) Transporte y almacenamiento 8) Servicios personales y otros oficios.
“Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera”, añade la web del Ministerio de Desarrollo Social.
“La población de la economía popular está estimada en 5 millones de habitantes”
Onorato reflejó que “de la población económicamente activa, hay 6 millones de trabajadores de la órbita privada en la formalidad, 3 millones en la órbita pública, en la formalidad y aproximadamente 2 millones y medio de monotributistas y cuentapropistas. El resto, el 50% o más de la población económicamente activa, están en lo que denominamos, por un lado, precarizados e informales y la economía popular. La población de la economía popular está estimada en 5 millones de habitantes”.
Esta nueva herramienta prevé desarrollar una aplicación propia para facilitar la carga de datos y acompañar desde la virtualidad. A su vez, cuando las medidas sanitarias lo permitan, se avanzará con operativos de registración y asesoramiento en distintos puntos del país.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita comentó que justamente ese espacio fue uno de los primeros que fueron incorporados al registro. “Hemos empezado con los compañeros y compañeras que están vinculados a los programas sociales. En el caso de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, hemos logrado registrar casi 80 mil de nuestros compañeros y compañeras, y nos pone muy contentos. Pero la economía popular es mucho mas extensa, mucho mas amplia, y mucho mas federal que los programas sociales”, indicó.
“Pensamos que tenemos que ir registrando un millón por año. Nuestro objetivo desde la UTEP es ir registrando a todos y todas”, planteó el dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, espacio que impulsó fuertemente la creación del ReNaTEP, registro que ya cuenta con más de 100.000 personas inscriptas.
ReNaTEP by Marcos Maldonado on Scribd
Fuente: Radio Gráfica.