Desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco

Desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco

Desaparición de Cecilia Strzyzowski en Chaco

La justicia investiga el posible femicidio de Cecilia, que se encuentra desaparecida desde el primero de junio

Ya son trece los días en los que nada se sabe sobre Cecilia Strzyzowski de 28 años, cuya desaparición conmueve a la provincia de Chaco. Su familia la vio por última vez la noche del jueves 1 de junio, en la ciudad de Resistencia, mientras planeaba un viaje a Tierra del Fuego junto a su marido, César Sena, de 19 años.

Por el momento se encuentran detenidos Cesar Sena, junto a su familia los dirigentes sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña y  cuatro personas más que rompieron el silencio ante la justicia. Mientras tanto continúan los rastrillajes en una propiedad de la familia Sena para dar con la mujer.

 En las primeras medidas se llevaron a cabo una serie de operativos: allanamientos, pericias tecnológicas y telefónicas y tomas de muestras biológicas, que llevaron a reunir evidencia para imputar a los sospechosos por «homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas».

El día de su desaparición

Su familia la vio por última vez el 1 de junio, en la capital chaqueña. En horas de la noche, Cecilia hizo una videollamada con su mamá, donde le contó que estaba armando el bolso porque su pareja iba a pasar a buscarla para emprender un viaje.

Después, Sena fue a la casa de Gloria, la madre de la jóven, para llevarle una perrita que estaba recién operada, ya que ellos estaban a punto de salir con destino a Ushuaia. Sobre esa noche, recuerda que le dejó dinero para comprar alimento balanceado. “A él se lo notaba contento. Yo creí que estaban felices”, comentó. 

Una relación tóxica

La madre de la chica desaparecida, Gloria Romero, sostuvo en una entrevista que aunque parecía que todo marchaba bien entre ellos, la relación era «tóxica» y «posesiva». «Yo me enteré ahora que él la había violentado. El 3 de mayo, él la subió a la fuerza a la camioneta y le hizo una guillotina, que es una toma de kick boxing».

«César salía a todos lados con un arma de fuego, ya que manifestaba que era perseguido políticamente; y que era persona con tratamiento psiquiátrico y psicológico», relató Romero y agregó que su hija «tenía miedo al entorno familiar que rodea a Sena»

Las pistas del caso

Además de lo expuesto, se allanó la casa de los referentes sociales y se revisaron cuatro automóviles que les pertenecerían. En el procedimiento, personal policial secuestró sumas de dinero (alrededor de $6 millones), municiones y armas blancas, entre otros elementos.

En otro rastrillaje, uno de los fiscales contó que “se detectaron restos óseos” y manchas de sangre, cuyos análisis están en marcha y los resultados serán clave para la investigación. El Diario Norte difundió la que sería, hasta hoy, la última imagen de Cecilia tomada por la mencionada cámara de vigilancia. En la imagen se observa a la mujer llegando a la casa de los Sena, pero no hay registro de que se haya ido.

Por otro lado, César tenía un llamativo rasguño en el cuello, por lo que se pidió una revisión médica. El joven accedió, pero su madre se negó porque afirmaba que tenía que ser en presencia de un abogado.

En tanto, la testigo Magalí Fernández Leyes, una trabajadora de prensa del movimiento de Mujeres al Frente que lidera Acuña le entregó a la policía un teléfono celular que podría ser clave para el curso de la causa. Según explicó, decidió aportar su teléfono por temor y tras supuestas amenazas.