El establecimiento fue cerrado cuando se detectaron irregularidades que constituían un riesgo para los residentes. Evalúan si el caso amerita una investigación penal por abandono de persona.

Luego de las denuncias de vecinos de la zona, la Municipalidad de Paraná intervino y restableció la clausura de la institución para adultos mayores que funcionaba en calle Tratado del Pilar. Las condiciones de infraestructura y seguridad de la residencia geriátrica no garantizaban el bienestar integral de las personas que residían allí.
En el marco de los controles que realiza la Municipalidad, personal de la Secretaría Legal y Administrativa constató el indebido funcionamiento del geriátrico ubicado en calle Tratado del Pilar, que había sido clausurado previamente en marzo.
Además de un deterioro generalizado, se corroboró que en el establecimiento «era visible la falta de cuidado, higiene y mantenimiento». Además, se constataron las «deplorables condiciones» para las personas que residían en el lugar.
Estos operativos son llevados a cabo la Dirección General de Habilitaciones en conjunto con la Dirección de Integración Social para personas Mayores y Control Urbano.
Este miércoles el Ministerio de Salud de la Provincia había procedido a la clausura de otras dos residencias geriátricas en la ciudad, una en calle Salta y la otra en calle España.

Requisitos de las residencias
Según los requisitos físicos que constan en la normativa vigente en la ciudad, todas las residencias deberán tener:
– Los dormitorios: aberturas que aseguren ventilación e iluminación natural directa; ventilación e iluminación artificial adecuadas; calefacción en invierno y ventilación en verano y apropiadas condiciones de higiene y seguridad.
– Cada dormitorio, capacidad máxima de tres camas simples en las Instituciones con fines de lucro y se propiciará una capacidad máxima de cuatro en las Instituciones sin fines de lucro. El número de camas se determinará según dimensiones de cada habitación. Todos los dormitorios con su correspondiente placard y mesa de luz individual.
– Las instituciones con fines de lucro: como mínimo un baño mínimo completo con lavatorio, inodoro, bidé y ducha cada cuatro camas, con agua fría y caliente, piso antideslizante y asideros correspondientes. Las instituciones sin fines de lucro: uno mínimo, en iguales condiciones, cada seis camas.
– Espacios de uso común como comedor, sala de estar, salón de usos múltiples, y además de servicio y apoyo como cocina, despensa, depósito, lavadero, sanitario y vestuario del personal.
– Uno o más consultorios médicos interno y atención de enfermería.
– Espacios verdes adecuados para esparcimiento y realización de diferentes actividades. Es factible la utilización de galerías cubiertas y cerradas
– Plan integral de seguridad y evacuación, confeccionado por un profesional habilitado, según normativas específicas nacionales, provinciales y/o locales
Servicios de geriatría implica adicionar:
– Camas ortopédicas con luz y llamador de enfermería y sillas de ruedas
– Dimensiones y equipamiento acordes en dormitorios, sanitarios y otros espacios), para uso de residentes en silla de ruedas.