CUIL inclusivo: el código de identificación laboral ya no estará relacionado a un género
El Gobierno Nacional informó que a partir de ahora el CUIL será inclusivo ya que el código de identificación laboral no estará vinculado a un género específico.
Por medio del Boletín Oficial quedó vigente que el CUIL ya no estará vinculado a un género específico. La propuesta surge por medio de Ministerio de Trabajo, donde se dispuso un Código Único de Identificación Laboral (CUIL) inclusivo. Por tal motivo, ahora el prefijo que se usaba delante del DNI se otorgará de manera aleatoria.
La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial y se remarcar que las personas hasta ahora tenían los códigos 20, 23, 24 o 27. Sin embargo, a partir de ahora “se asignará de forma aleatoria, siendo de carácter genérico y no binario en términos de sexo/género”, detalla la resolución. De esa manera, se busca garantizar los derechos de todas las personas en materia de género.
A su vez, la normativa establece que aquellas personas que ya tenían designado un CUIL pero están amparadas por la Ley de Identidad de Género, pueden acceder y solicitar un nuevo número. Este cambio es posible pero sólo se habilita por única vez.
Ante el cambio anunciado, tanto ANSES como AFIP cuentan con los sistemas acordes para establecer una “trazabilidad de datos” y notificar a los organismos que así lo requieran. A su vez, la resolución remarca que la medida se establece con el objetivo de respetar y garantizar la dignidad y derechos de todas las personas.
Con el CUIL se pueden realizar diversos trámites, de hecho, es requerido en ANSES para acceder a determinadas asignaciones o beneficios. Además, también es usado para otros tipos de trámites vinculados a situaciones bancarias o automotor. Por tal motivo, ante el cambio anunciado se garantizó que los sistemas de ANSES y AFIP están en condiciones para adaptar las modificaciones y dar continuidad a los distintos trámites.
Si bien la resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial, el comunicado aclara que entrará en vigencia dentro de los próximos 180 días.
Fuente: Boletín Oficial.