El joven fue asesinado el 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, por una patota de rugbiers oriundos de Zárate que lo atacó sin remordimiento a la salida del boliche LeBrique. El recuerdo del horror y la angustia continúa latente a pesar de los años.
Fernando tenía 18 años cuando decidió pasar cuatro días en Villa Gesell con sus amigos y su novia, Julieta. Aquella madrugada era la última noche que iba a estar en la ciudad balnearia, ya que debía volver a Capital Federal.
Tanto la Justicia, como quienes estuvieron presentes al momento del crimen, sostienen que se trató de un asesinato exacerbado por el odio. Varios de los testigos recuerdan el grito de uno de los agresores: “Es un negro de mierda mátenlo”.
El 6 de febrero de 2023 los jueces del TOC 1 de Dolores dictaron sentencia. Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Ciro y Luciano Pertossi fueron condenados a la pena de prisión perpetua por ser coautores del delito de homicidio doblemente agravado de Fernando Báez Sosa.
En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi recibieron una condena de 15 años de prisión por ser partícipes secundarios del asesinato.
Actualmente los ocho jóvenes están alojados en la Alcaldía N°8 de Melchor Romero a la espera, como los padres de Fernando, de la resolución de la Cámara de Casación sobre las condenas.
La mamá, Graciela, se expresó a través de su cuenta de Instagram para recordar un nuevo aniversario de la muerte del joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.
Además, la mujer convocó a una marcha que se realizará esta noche en la Facultad de Derecho de Buenos Aires para exigir justicia por el joven.
“4 años sin Fernando. El 18 de enero de 2020 fue asesinado en Villa Gesell por una manada de violentos sin alma y sin corazon”, expresó a través de sus historias. Al grito de Justicia, Graciela informó sobre la movilización que se realizará hoy en las inmediaciones de la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires.
“¡Justicia por Fernando! Graciela y Silvino necesitan su apoyo en este día tan doloroso. 20 horas en la Facultad de Derecho (FIgueroa Alcorta 2263, CABA)”, dice el mensaje. Y concluye: “Basta de privilegios”.
En una emotiva entrevista con Carmen Barbieri, la mujer reveló que, a pesar de la tragedia, ninguno de los padres de los asesinos se ha comunicado con ella para pedir perdón.
“Ninguno de estos padres me pidieron disculpas. Nunca me llamaron” le aseguró a la conductora. “Sus hijos venían haciendo esto. Yo pienso que realmente se podría haber evitado”, remarcó.
Y en este sentido sostuvo: “Si uno le marca que no lo debe hacer, no lo va a continuar haciendo. Fue muy doloroso, muy fuerte de escuchar, que lo querían a Fernando de trofeo”.
Mientras tanto, los responsables, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, cumplen condena en prisión.