El ministro de Economía del gobierno de Javier Milei confirmó el recorte de la ayuda estatal en el marco del "paquete de urgencia económica". "El Estado sostiene artificialmente precios bajísimos", dijo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de medidas de caracter urgente con el objetivo prioritario de alcanzar el equilibrio fiscal, tendientes a ajustar el gasto público, en el marco de los primeros anuncios oficiales de la gestión del gobierno de Javier Milei. Entre las 10 medidas, una de las que más va a golpear el bolsillo es la reducción de subsidios al transporte. ¿A cuánto se iría el boleto del colectivo y tren?
A mediados de octubre, el Ministerio de Transporte de la gestión comandada por Diego Giuliano, anunció la puesta en marcha de un esquema de renuncia opcional del subsidio al transporte público por parte de los pasajeros.
De esta manera, los usuarios de trenes y colectivos que consideraron que no necesitaban la ayuda del Estado podían renunciar voluntariamente a la ayuda financiera: hasta el 15 de noviembre, sólo 1665 personas pidieron la baja.
De acuerdo al esquema de costos de las empresas, el boleto de tren sin subsidio costaría 1100 pesos y el de colectivo pasaría a 700 pesos.
El cálculo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) estima un gasto mensual que en la actualidad es de $4.928 para dos personas que viajan ida y vuelta en colectivo por 22 días hábiles. Con una suba a $700 del boleto, como sería sin subsidios, se elevaría a $71.600. En tren, que sería de $1.100 por viaje, el monto es mucho más elevado: $92.224 para dos personas.
En el caso de tener un auto, llenar un tanque de nafta por semana tiene un costo mensual del orden de los $67.200 (a $280 el litro, con un tanque de 60), pero con la nafta equiparada a la paridad internacional, el valor del litro de combustible se elevaría a $680 y el costo mensual sería de $163.200.