Cuáles son los riesgos en materia ambiental que deja la ley Ómnibus

Cuáles son los riesgos en materia ambiental que deja la ley Ómnibus

Gabriela Vizental, periodista especializada en ambiente, advirtió sobre los riesgos en materia ambiental que prevé la sanción de la ley ómnibus. Qué ecosistemas estarán en riesgo.

El DNU y la ley ómnibus que envió al Congreso el presidente Javier Milei pondrán en peligro ecosistemas clave para la Argentina: la legislación en la que pretende avanzar el nuevo mandatario pone en riesgo glaciares y bosques, al habilitar la producción contaminante y extractivista en esos ecosistemas, fundamentales para la vida humana. Además, la derogación de la ley de Tierras habilitará la extranjerización de grandes parcelas, incluidas ríos y otros recursos naturales.

En su columna de Ambiente y Salud en La García, la periodista Gabriela Vizental, afirmó que lo que propone la Ley Ómnibus en materia de medio ambiente es «suprimir la regulación estatal en favor de capitales privados». Los expertos, en tanto, ya advierten sobre una fuerte regresión ambiental. «Se propone suprimir la regulación estatal en favor de capitales privados y modificar normativas para permitir actividades como la agropecuaria y minera, entre otras, sobre los bienes comunes naturales»

 

En concreto, la ley ómnibus avanza sobre la protección de los glaciares prevista por una ley sancionada en el 2010 tras una larga lucha de organizaciones ambientales. En la actualidad, la normativa impide la actividad minera, mientras que el proyecto enviado al Congreso autoriza la actividad en el terreno periglaciar. 

Además, Milei pretende autorizar la deforestación con fines productivos en bosques que hoy cuentan con protección también por ley. De este modo, se permitirá que en las zonas I (rojo) y II (amarillo) donde hoy se encuentra prohibida la deforestación sean autorizados proyectos productivos. 

La normativa que el Presidente envió al Congreso además autoriza las quemas para «limpiar» campos y otras zonas con fines productivos, ya sea para ampliar la frontera agropecuaria como para emprendimientos inmobiliarios. Hoy existe una restricción muy fuerte, que en caso de aprobarse la ley ómnibus dejará de existir: sólo se deberá permiso para iniciar el fuego y, si pasados los 30 días de la solicitud no hay respuesta del Estado, quedará autorizado automáticamente.

«Esta propuesta avanza sobre la Ley de Bosques de 2007 y la Ley de Glaciares de 2010, dos leyes de presupuestos mínimos», agregó Vizental.

Fuente: Página12