Cuál es la causa judicial por la que sobreseyeron a Mauricio Macri

Cuál es la causa judicial por la que sobreseyeron a Mauricio Macri

Casación confirma el sobreseimiento a Mauricio Macri por espionaje a familiares del ARA San Juan

En misas, en la calle y cuando lloraban en la calle por no saber qué había pasado con sus familiares. En esos momentos, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) espió a los parientes de los submarinistas del ARA San Juan, el buque de la Armada Argentina que se hundió en noviembre de 2017. Las tareas de inteligencia duraron casi un año y, en oportunidades, los partes de los espías identificaban quién y qué le reclamaban al gobierno de Cambiemos. Para la justicia, ni Mauricio Macri ni los jerarcas de la exSIDE deben responder por estos hechos. La Cámara Federal de Casación Penal confirmó –con los votos de Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci– todos los sobreseimientos que había dictado el año pasado la Cámara Federal porteña. La jueza Ángela Ledesma quedó en minoría y alertó que le estaban dando vía libre a los servicios de inteligencia.

 

El 1 de diciembre de 2021, el juez federal Martín Bava procesó a Macri. Lo acusaba de haber habilitado el espionaje ilegal durante su gobierno y de haber usado a la AFI –que dirigía su amigo Gustavo Arribas– para tener información que le permitiera anticiparse a los reclamos que harían públicamente los familiares de los tripulantes del submarino. Entre 2017 y 2018, la atención del mundo había estado centrada en esa embarcación con la que se había perdido contacto.

Juez Mariano Borinsky

A los pocos días del fallo, la Cámara de Casación le sacó a Bava todas las causas de espionaje que tramitaban en el juzgado federal de Dolores –la del ARA San Juan, la del llamado “Proyecto AMBA” y la que orbitaba alrededor de Marcelo Sebastián D’Alessio. En julio del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal porteña –integrada por Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia– revocó el procesamiento de Macri y del resto de los exfuncionarios de la AFI. Los camaristas reconocieron que la exSIDE había hecho actividades de inteligencia sobre las familias de los marinos, pero afirmaron que éstas se encontraban justificadas porque podía estar en riesgo la seguridad del Presidente o la seguridad nacional.

Contra ese fallo, se pronunciaron las querellas y la fiscalía. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó como Amicus Curiae (amigo del tribunal) y advirtió que el Poder Judicial le estaba habilitando a los servicios para que espiaran a cualquiera que osara reclamar respuestas ante las autoridades.

Macri se preocupó por correr al juez Alejandro Slokar. Después, la Sala II de la Cámara de Casación quedó conformada por Yacobucci, Ledesma y Borinsky. La querella de Valeria Carreras advirtió, sin éxito, que Borinsky tenía relación con el expresidente porque lo visitaba en Olivos para jugar al tenis.

Después de largos meses de indefinición, la Casación terminó confirmando el sobreseimiento de Macri, Arribas y compañía este martes. El fallo le cayó como anillo al dedo al expresidente, que está en un momento de alza mientras negocia con Javier Milei cómo pueden influir los halcones del PRO en el ecosistema del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).