Covid: instalarán centros modulares sanitarios en localidades turísticas
El presidente Alberto Fernández presentará los primeros cinco centros de atención médica en Mar del Plata, Villa Gesell, San Bernardo, Colón y Mina Clavero
Las primeras cinco ciudades turísticas en las cuales el Gobierno nacional instalara Centros Modulares Sanitarios seran Mar del Plata, Villa Gesell y San Bernardo (Buenos Aires); Colón (Entre Rios) y Mina Clavero (Córdoba), los cuales servirán para la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de coronavirus, y que pasarán a formar parte de la red sanitaria federal. En total el ejecutivo tiene pensado instalar diecinueve de estos centros sanitarios y serán presentados este mediodía, pocos días antes del primer fin de semana extra largo del año, por el presidente Alberto Fernández desde la Residencia de Olivos a través de una videoconferencia.
Estas unidades se dedicarán a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de Covid-19 mientras se encuentran en estas localidades turísticas, y cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio y con una ambulancia de traslado por cada uno de los Centros.
En su construcción y puesta en marcha intervinieron las carteras de Obras Públicas, de Turismo y Deportes, y de Salud, en articulación con los gobiernos provinciales y municipales. Cada unidad posee una extensión de 655 metros cuadrados en un solo nivel y, al igual que los Hospitales Modulares de Emergencia, se construyeron con módulos habitacionales prefabricados. Los 19 centros servirán, además, como vacunatorios, y, una vez que pase la pandemia, «quedarán como capacidad instalada para la atención médica en cada localidad», según se informó. Cada una de estas unidades cuentan con nueve camas, sala de recepción, admisión e informes, sala de espera, box de testeo y de monitoreo; equipamiento, shockroom, área de aislamiento, laboratorio, procesamiento de datos, servicios sanitarios y complementarios.
Los diecinueve centros, en cuyo proyecto participan también los ministerios de Salud y de Turismo y Deportes, implican una inversión en total de 2.855 millones de pesos y servirán para ampliar de manera permanente el sistema de salud en aquellas ciudades de mayor importancia para el desarrollo productivo y económico de once provincias. La construcción de los centros estuvo a cargo del Ministerio de Obras Públicas a través de de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y el apoyo técnico y equipamiento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Fuente: Perfil.com