Continúan las tomas en cuatro colegios
Organizaciones de DDHH repudiaron las "estrategias de criminalización" ejercidas por el gobierno porteño. La ministra Acuña cargó contra los padres que apoyan la medida de fuerza.
Alumnos y alumnas de cuatro colegios porteños mantienen las tomas de los edificios en reclamo de mejoras en las viandas, soluciones de infraestructura y en rechazo a las prácticas laborales. En las últimas horas fueron levantadas las medidas de fuerza en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola y en la de Arte de Cerámica 1. En paralelo, organizaciones de derechos humanos respaldaron a los estudiantes porteños que participan de las tomas en colegios y se solidarizaron con ellos y con sus familias por las amenazas y «estrategias de criminalización» ejercidas por el gobierno porteño.
Según informaron desde la cartera educativa que conduce Soledad Acuña, el conflicto continúa en la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la escuela “Rodolfo Walsh”, el Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg (Lengüitas) y la Técnica N° 6 Fernando Fader. Sobre esta última, aclararon que se levantará mañana al mediodía. «Dialogamos con los estudiantes que levantaron la toma. Con quienes tengan tomadas las escuelas no hay diálogo», advirtieron desde el gobierno porteño a este portal. Acuña resaltó que la denuncia penal y la demanda civil a los padres que acompañan la medida de fuerza se debe a que «son los responsables adultos de lo que pudiera pasarles a los chicos durante ese periodo que están intrusando un edificio público y que además están sin cuidado adulto y por lo que sucediera con el patrimonio».
En una reunión llevada a cabo hoy en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, distintas organizaciones de derechos humanos mostraron se apoyo a los estudiantes. «Aquí estamos para apoyarlos, chicos, sus reclamos son justos. Me siento conmovida al ver que no bajan los brazos a pesar de las amenazas. Por ustedes, los lápices siguen escribiendo», dijo Taty Almeida, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, durante una conferencia de prensa realizada en el barrio de Monserrat.
De la conferencia participaron también, entre otras organizaciones, HIJOS, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Los 12 de la Santa Cruz, Buena Memoria, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Diego Morales, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). «Nos solidarizamos con los estudiantes criminalizados por el Gobierno de la Ciudad, que hizo una denuncia ante la justicia acusándolos de permanecer en lugares sin autorización», dijo Morales en este marco. Explicó que «en la escuela no rigen las normas de un club, rigen las reglas de no discriminación y del reconocimiento de los derechos de la comunidad educativa».
Fuente: El Destape