Continúan las repercusiones por el corte de agua en Paraná

Continúan las repercusiones por el corte de agua en Paraná

Continúan las repercusiones por el corte de agua en Paraná

En el marco del avance de una obra de redes de válvulas inteligentes en Paraná, la ciudad se vio afectada por la interrupción del suministro, que en un principio sería por un día y terminó extendiéndose a tres en la mayor parte de la ciudad. Lucas Feltes, subsecretario de Servicios Públicos de la comuna, dió detalles de los trabajos que se vienen realizando en este sentido y anticipó cuáles serán los beneficios de la implementación de este nuevo sistema. Esta situación mantuvo en vela a toda la ciudad y generó muchos comentarios entre los paranaenses.

En el marco del avance de la obra de redes que incorpora 42 válvulas inteligentes, la interrupción programada del servicio obedece a la colocación de válvulas inteligentes y tareas de mantenimiento que se concretarán en distintos puntos de la capital entrerriana.

“se van a colocar 3 que son las de mayor sección: dos van en la cañería de captación de agua cruda que lleva para potabilizar a planta Echeverría y la otra en la cañería que trae agua potabilizada desde Echeverría a Ramírez para distribuir hacia el centro distribuidor de Ejército”, declaró. 

Feltes mencionó que habrá sectores de la ciudad que no tendrán agua y otros donde habrá baja presión, ya que se dejará de producir agua en la planta Echeverría y se seguirá produciendo en Ramírez.

Las tareas comenzaron a las 8 del viernes y finalizarían hacia la noche de ese mismo día, cuando se volvería a producir agua para ir recuperando paulatinamente la presión en toda la ciudad. Esto no sucedió, sino que el agua volvió el domingo por la noche, ocasionando malestar y revuelo en toda la sociedad paranaense.

Por otra parte,  Feltes explicó que, una vez que finalice la obra, la válvula inteligente aporta datos precisos sobre los caudales que están circulando en la ciudad.

“Hoy estamos trabajando a ciegas en lo que es la cantidad de agua que circula, tenemos un estimado por lo que se bombea y caudalímetros en los centros de distribución, pero por donde pasan las cañerías maestras es un avance tecnológico muy importante que permite tener datos al instante y poder operarlas de manera remota, más que nada para corregir presiones en la época estival e invernal que cambia mucho el consumo”, manifestó.

Respecto a la obra en general, Feltes señaló que lleva un avance del 30 por ciento: “Ya hay válvulas colocadas para operar manualmente, todavía no están conectadas para operarlas en el sistema, eso se hace una vez que esté finalizada la colocación de todas las válvulas. Se acordó con la empresa modificar algunas tareas para poder ir avanzando en más válvulas con menor corte, por eso este viernes se van a colocar tres en el mismo corte”.

Cabe destacar que este trabajo se realizó con el objetivo de mejorar y modernizar la prestación del servicio de agua potable, por lo que algunos sectores de la ciudad presentaron una disminución del caudal, menor presión y hasta corte del suministro.

Lo que podemos afirmar es que, si bien desde autoridades municipales se había dado aviso de la suspensión de dicho suministro, en primera medida se dijo que era solo por un día, al pasar las horas los ciudadanos paranaenses comenzaron a inquietarse. El corte siguió hasta el día siguiente y las quejas podían verse en diferentes plataformas: en grupos de WhatsApp o en páginas como Paraná Hacia al Mundo, por ejemplo, en donde publicaron una imagen de un ciudadano de calle San Juan lavando la vereda. Esto ocasionó muchas quejas de parte de los beneficiarios que todavía no contaban con el suministro. Asimismo, se vieron comentarios que hacían alusión a que en zonas aledañas al microcentro el agua nunca faltó. 

Fuente: Ahora.com