Mientras Milei expresó que el aporte de los investigadores “no se nota”, la presidenta del organismo salió al cruce
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, declaró que, en caso de ganar las elecciones, cerrará el ministerio de Ciencia y Técnica y privatizará el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
“Que la Ciencia y la Tecnología queden en mano del sector privado” dijo y, sobre los investigadores, manifestó: “¿Qué productividad tienen?, ¿qué han generado los científicos?».
para que lo escuchen los del conicet pic.twitter.com/pNOvHHuZB2
— matias (@matiasbassan23) August 15, 2023
A partir de esto, la presidenta del CONICET, Ana María Franchi, dijo para Radio 10: «No me imagino un país desarrollado sin ciencia y tecnología».
Asimismo, para Televisión Pública, sobre la importancia de los investigadores y del organismo, llamó a recordar cuando, hace un par de años, “no podíamos tener la determinación de si una persona tenía COVID o no en forma rápida, porque había pocos lugares que lo podían hacer y, en un mes y medio, un grupo hizo el primer kit diagnóstico de anticuerpos”, esto, junto al kit diagnóstico para virus que también se desarrolló allí, “no sólo, nos ayudó a enfrentar la crisis, sino que tuvo importante exportación y generó divisas para la Argentina”.
“Podemos hablar de tratamientos oncológicos, de profesionales de CONICET que trabajan mano a mano con comunidades originarias, mejorando sus calidades de vida”.
“Estamos por cerrar la primera batería de litio fabricado en Argentina”, continuó enumerando.
Además, agregó que, si los investigadores «no tienen trabajo acá, la gente no tiene con qué comer y mantener a sus familias y se van a ir”.
«¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos y exportar gente calificada?”, cerró.