El ministro de Economía detalló que en primera instancia van a reducir el subsidio en un al 35% y buscarán eliminarlo definitivamente a futuro. Por otra parte, anunció que “quienes ingresen dólares al sistema bancario no van a pagar nada”
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio detalles de cómo se llevará a cabo la reducción de subsidios a los servicios de transporte y energía que anunció junto a un paquete de medidas. Explicó que en una primera instancia bajarán el apoyo estatal y el objetivo es eliminar definitivamente los subsidios en «uno o dos años».
«El recorte de subsidios son 2 puntos del PBI, más o menos el 40% del déficit. Como se financia eso: con inflación. Es un subsidio de los pobres a los que más tienen. De eso, 0,2% corresponde a transporte y 0,5% a energía. No se puede decir en energía como va a terminar la tarifa porque vamos a un esquema diferente, con un esquema de optimización de las empresas. Se va a subsidiar la demanda: en vez de dar a las empresas se va a dar a un sector 100 kilovatios. Se va a ayudar al que menos tiene», explicó Caputo en diálogo con TN en relación a la implementación de una de las medidas que anunció este martes.
Foto: TN
De todas formas, reconoció: «No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35% y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente», detalló y agregó: «Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también».
En cuanto a los tiempos para llevar adelante esta medida, aseguró que “si se llega a tiempo a diciembre, podría estar implementado a febrero. Si no se llega, correría para marzo». Por el lado del transporte, señaló que «lo están diseñando en infraestructura. En este momento está definiéndolo».
Luego de explicar cómo van a llevar adelante la reducción de subsidios, fue duro contra esta medida estatal y apuntó que «los subsidios son el falso populismo, es creer que te dan un beneficio», consideró. Sobre este punto argumentó: «Es falso porque te lo cobran por otro lado cuando vas al supermercado».