Comienza la discusión sobre nuevos cuadros tarifarios del gas
La primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía se desarrollará de manera virtual, con 42 oradores inscriptos, y tratará el cuadro tarifario de transición.
Este lunes iniciara el Gobierno nacional, el proceso de audiencias publicas mediante el cual pondrá en discusión el costo del precio del gas a boca de pozo y el margen que deberá asumir mediante subsidios, así como la actualización del transporte y la distribución mediante un cuadro tarifario de transición que pondrá punto final a dos años de congelamiento.
La primera de las audiencias convocada por la Secretaría de Energía se desarrollará de manera virtual a partir de las 10. Cuenta con 42 oradores inscriptos y será presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, y moderada por la asesora legal de esa cartera, Verónica Tito.
Allí el eje estará puesto sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema (Pist), que representa aproximadamente el 40% de la factura, y el porcentaje de ese costo que el Estado nacional asumirá mediante subsidios y lo que deberán afrontar los usuarios, en el marco del Plan de Promoción del Gas Natural Argentino 2020-2024.
La segunda etapa de la revisión tarifaria se realizará este martes a partir de las 9, en este caso convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En ella se analizará la evolución de las tarifas que se le reconocerán a las dos empresas de transporte de gas y a las 9 distribuidoras que abarcan todo el país.
Tras la presentación de la Secretaría de Energía y de las empresas productoras de gas natural, la audiencia dará un espacio de 10 minutos a cada uno de los oradores inscriptos para que puedan exponer sus puntos de vista.
Entre los expositores inscriptos se encuentran legisladores nacionales, representantes de las defensorías del Pueblo de la Nación, de la Ciudad de Buenos y de la Provincia de Buenos Aires, asociaciones de defensa del consumidor, así como directivos de entidades empresariales y de organizaciones no gubernamentales.
Fuente: Télam