Ciberbullying: 9 de cada 10 chicos afirman haber sido testigos de ataques en redes sociales

Ciberbullying: 9 de cada 10 chicos afirman haber sido testigos de ataques en redes sociales

Según una encuesta de UNICEF, el 74% de los jóvenes afirma no tener herramientas para lidiar con el ciberbullying

Según un estudio de UNICEF, cada vez son más las y los adolescentes expuestos a situaciones de discriminación, maltrato, ciberbullying, violencia y pornografía en Internet.

En una encuesta realizada a casi 800 jóvenes en 2021, 9 de cada 10 afirmaron haber sido testigos de un ataque hacia una persona o grupo en redes sociales, el 30% reconoció haber tenido una actitud de odio –al publicar, responder un comentario o difundir una agresión- y el 74% no conoce herramientas para lidiar con estos casos.

“El uso de las tecnologías aporta muchos beneficios, pero también puede generar tensiones. Los discursos de odio son expresiones que generan un clima de intolerancia que promueve la discriminación, la hostilidad y la violencia”, afirma Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

“La adolescencia es una etapa en la que las chicas y los chicos construyen su identidad y autonomía, y estar expuestos a miradas o palabras de discriminación, acoso o desacreditación en el mundo online que habitan, puede impactar negativamente en su autoestima, generarles angustia, depresión, comprometer su salud mental”, continúa Calisti.

Algunos de los factores que pueden afectar la salud mental en las adolescencias están relacionados a la presión social de sus compañeros; la exploración de su identidad; la influencia de los medios de comunicación; la imposición de normas de género; las relaciones con compañeras y compañeros; la violencia sexual y la intimidación. Y los discursos de odio no son menores: proyectan etiquetas y estigmas que generan sentimientos de soledad, angustia y estrés por largo tiempo y pueden tener consecuencias en las personas. 

Alzar la voz para frenar el acoso en las redes sociales

UNICEF busca alertar a la sociedad sobre la circulación de los discursos de odio y el impacto que tienen, sobre todo, en las y los adolescentes. Por este motivo lanzó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, el concurso RAP Digital 2023 para que chicas y chicos de todo el país alcen la voz frente a la violencia en el mundo online: grooming, ciberbullying, violencia de género digital y el cuidado de la privacidad en Internet.

En su quinta edición, la madrina del RAP Digital 2023 será la actriz y cantante Nashy Nashai, ganadora de la edición 2021 y del certamen “La Firma”, y el padrino será el artista musical, rapero y freestyler argentino, G Sony.

El concurso invita a chicas y chicos, de entre 12 y 21 años de todo el país, a que graben un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra de autoría propia, y lo suban a la web www.rap-digital.com antes del 11 de septiembre. El contenido de la letra debe fomentar una participación sana en Internet y abordar algún aspecto de las distintas problemáticas que las y los adolescentes experimentan en los entornos digitales.

La calidad de la imagen no es importante, ya que se valora que sea original, se entienda bien y fusione rap con ciudadanía digital. Las ganadoras y los ganadores recibirán como premio grabar su canción y video de forma profesional.  Este año se lleva a cabo la quinta edición y las posibles temáticas para el rap son cuatro: grooming, ciberbullying, violencia de género digital y el cuidado de la privacidad en Internet.  

Se seleccionarán los dos videos que mejor fusionen el género rap con las temáticas; uno para la categoría SENAF –para los chicos y chicas que forman parte de sus programas y proyectos-, y otro para la categoría general.

Recomendaciones para testigos heateo

UNICEF compiló una serie de recomendaciones para que las y los testigos se sumen a frenar estos episodios, acompañar a las víctimas y generar conciencia entre sus pares: 

  • No necesitás superpoderes. Todas y todos los que somos testigos de una situación de violencia tenemos la capacidad de frenar el hate y apoyar a quien lo sufre. Sólo se trata de ponernos en el lugar de quien la pasa mal.
  • Todo sirve, menos la indiferencia. Podés dar un abrazo, sentarte al lado de esa persona, preguntar cómo está, si precisa algo, sumarla a una actividad, andarle un mensaje en redes sociales, evitar reírte de las burlas o agresiones.
  • En las redes también podés hacer algo. No reenvíes, no des like ni compartas publicaciones agresivas. Si hay hate, denuncialo. Nadie va a saber que fuiste vos. 
  • Lo real y lo virtual duelen por igual. Al encontrarte con una publicación violenta, reflexioná sobre cómo actuarías si te tocara presenciar esa agresión en persona. 
  • Hablá con personas adultas de confianza: contale a tu papá, tu mamá, algún profe o a persona adulta en quien confíes lo que te pasa.
  • No alimentes al hater. Responder al hate con más hate solo provoca violencia y empeora la situación. Si sos blanco de agresiones, tampoco respondas. 
  • Sumá a otros testigos. No sos la única o el único testigo de una agresión que sintió incomodidad. Juntas y juntos pueden reclamarle al agresor que termine con la violencia.
  • Hacete escuchar. Informate, aprendé, compartí info útil con otras y otros testigos de hate, usá tus redes sociales, hablá sobre el tema en todos los espacios que puedas. 
  • Acompañá sin juzgar. Las personas que sufren hate pueden estar muy afectadas por la situación y con pocas ganas de hablar. 
  • Llamá a la Línea 102. Si te sentís mal por algo que te pasa o te hacen, contá con este servicio gratuito y confidencial, de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Millones de chicas y chicos necesitan ayuda. UNICEF necesita de la colaboración de personas solidarias en todo el mundo. ¡Todas las personas pueden convertirse en GUARDAVIDAS DE LA INFANCIA! donando mensualmente con tarjeta al 0810-333-4455 o ingresando en unicef.org.ar/unsol.

 

Fuente: Clarín