Charly García exhibirá sus obras plásticas por primera vez
Este jueves abrió a coleccionistas una nueva edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, con nueva sede en el Centro Costa Salguero, donde se desarrollará a todo público desde este viernes y hasta el domingo.
Con todas las miradas puestas en los dibujos y obras del músico Charly García, en su primera muestra como pintor -uno de ellos fue adquirido incluso por la artista Marta Minujín-, en el stand de galería Popa, y con algunos hallazgos imperdibles como la figura del Che Guevara retratada por Antonio Berni, o el negativo más largo del mundo, obra de Esteban Pastorino, abrió este jueves sus puertas a coleccionistas una nueva edición de la feria de arte contemporáneo arteBA, con nueva sede en el Centro Costa Salguero, donde se desarrollará a todo público desde este viernes y hasta el domingo.
Hay que caminar por Salguero bien hacia el fondo para llegar a la puerta de entrada de la feria, los carteles señalizadores en colores flúor rosa y verde ayudan a no perder el rumbo hasta arribar a destino. Hay una vista privilegiada y casi rara a esa altura del Río de la Plata si uno se para por un momento de espaldas a la puerta de acceso a la tradicional feria que encontró aquí su locación debut.
Ya desde la tarde se ven largas filas para acceder a este encuentro imperdible de la agenda cultural porteña, tres días a puro arte que en esta edición, en esa sede mucho más amplia, invita a un recorrido por obras de 400 artistas, stands dispuestos casi como escenificaciones o puestas teatrales, diálogos o guiños entre las creaciones y una inmensa variedad de pinturas y dibujos, tal vez un formato al que invitó especialmente la pandemia.
«Las obras de Charly García se vendieron enseguida. Y atraen un montón, entonces también se están vendiendo los otros artistas», cuenta el director de galería Popa, Marcelo Bosco, sobre su stand que participa en el sector Utopía de la feria, las obras del icónico músico, que se presenta con su nombre completo, Carlos Alberto García Moreno, junto a creadores como Atilio Pernisco, Mariano Cinat, Felix D´eon, Víctor Castillo, Emmanuel Alfonso y Héctor Meana.
«Las obras de Charly arrancan en los 600 dólares. Había de 300 pero esas ya se vendieron. Hace un rato vino Marta Minujín y compró uno de los dibujos. Al coleccionista les gusta Charly porque tiene mucho que ver con el arte, es un arte divertido, tiene humor, collage, es trash», detalla Bosco.
Algunos de los dibujos del ex Serú Girán hacen referencia por ejemplo a su famosísimo salto dede el balcón de un hotel: la imagen de si mismo con marcador negro y algo de acuarela roja propone alternativas a esa arriesgado gesto, como por ejemplo «acierto más o menos y me quiebro» o «quedo convertido en unicelular». Son hojas blancas, lisas, muchas de ellas de estilo A4, intervenidas a veces de manera espontánea, algunas enmarcadas y otras no.
«Algunas personas no le tenían tanta fe a este espacio pero a todos les encantó. Ojalá que el año que viene podamos repetir. Es un esfuerzo muy grande una vez que encontrás el lugar que te gusta», confía Eduardo Mallea, vicepresidente de Fundación arteBA, atento a algunos comentarios que señalaban la «lejanía» de la nueva sede que recibió numerosos elogios por parte de los visitantes. Y que, efectivamente, es más cómoda a la hora de recorrer.
«Tenemos muy buenas expectativas», añadió el coleccionista que, adelantó, también planea comprar obras en la feria.
ArteBA se lleva a cabo del 7 al 9 de octubre, de 12 a 20, en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires (pabellones 1, 2, 3 y 4), de avenida Costanera Rafael Obligado 1221 (CABA). Las entradas están disponibles en www.arteba.org. General: 1000 pesos; jubilados y estudiantes: 500; menores de 10 años sin cargo.
Fuente: Télam