Catamarca: encontraron construcciones incaicas

Catamarca: encontraron construcciones incaicas

Están ubicados entre los 2.400 y 2.700 metros de altura en las sierras del Ambato-Manchao

Investigadores de la Universidad Nacional de Catamarca encontraron construcciones que se le atribuyeron al imperio incaico. El descubrimiento se dió en el departamento Capital de Catamarca

“El hallazgo se realizó en la quebrada de El Tala y presenta excelentes condiciones“, afirmó el arqueólogo Ezequiel Fonseca. 

Con la finalidad de determinar si las construcciones son de origen inca, Fonseca manifestó: “Los incas expresaron su presencia por medio de una arquitectura que seguía determinados patrones, son estructuras en formas de rectángulo, los caminos calzados que aparecen despedrados y con piedras marcado a los lados, terrazas y andenes de cultivo de grandes dimensiones”.

“Además de las características arquitectónicas, hemos podido determinar la producción de alimentos, por la presencia de almidones en los sedimentos, donde los análisis dieron como resultados Solanum tuberosum (papa) y Zea mays (maíz), dado que la zona presenta excelentes condiciones agronómicas, por su concentración de humedad y horas de insolación. También se hallaron restos de camélidos de gran porte y fragmentos cerámicos pintados en negro sobre rojo, con iconografía  de línea fina (rombos y triángulos en hilera) que derivarían del estilo incaico”, agregó

Estas evidencias permiten a los investigadores sostener la ocupación de los sectores altos de la ladera oriental del Ambato-Manchao por parte de los incas. Anteriormente, no se tenía registro ni de que hayan habitado el espacio ni de las estructuras existentes allí. 

El trabajo realizado fue presentado en la mesa de  Tawantinsuyu, en el XXI Congreso Nacional de Arqueología Argentina, que se llevó a cabo en la provincia de Corrientes durante los días 10 al 14 de julio.

 

Con información de Página12