La iniciativa propone que sus asociados puedan abastecerse de cannabis y sus derivados para uso medicinal. “Nos tocó estandarizar y ser pioneros en el segmento”, indicó el presidente del club. El lugar está situado en calle Victoria de la capital entrerriana.
Tras la inauguración, la iniciativa se convirtió en la sede del primer club de cultivo de cannabis medicinal 100% legal que abre sus puertas en la provincia de Entre Ríos. Se trata de una iniciativa de Pango, una asociación civil sin fines de lucro.
“Ofrecemos al paciente la posibilidad de que pueda acercarse al local, porque apuntamos a un espacio físico que genere seguridad, tranquilidad y generar una co-creación de la necesidad que cubrirá”, indicó el presidente del club, Gonzalo Bustos Cardoso. Y agregó: “Hay una médica del equipo que entrevista y entiende qué tipo de patología o necesidad quiere cubrir el paciente usuario, y a partir de ahí se le formula la receta para abastecerlo”.
El equipo interdisciplinario está compuesto por abogados, médicos, psicólogos y productores. “Los derivados que entregamos tienen una trazabilidad y un cuidado enorme; nos tocó estandarizar y ser pioneros en el segmento al generar nuevos protocolos de higiene y trabajo para entregar productos de excelente calidad”, fundamentó.
El club paranaense se llama U.V.A. por las siglas de Un Viaje Astral, y se inauguró en un evento privado este 27 de diciembre. En su página oficial, se presentan como “una asociación civil que brinda acceso a Cannabis legal con énfasis en la co-creación de una experiencia multisensorial junto a nuestros socios”.
“Cultivamos cepas variadas, ricas en THC y CBD, en condiciones controladas, siguiendo estrictos protocolos de calidad para obtener un producto apto para el uso terapéutico”, detallan en su página web.
“Es un mecanismo de acceso seguro al cannabis medicinal, de manera legítima y legal. En principio porque se ajustan a las normas y reglamentaciones vigentes del Ministerio de Salud de la Nación, pero no solo por ello, sino porque realizan una función que el Estado delegó en las asociaciones civiles”, indicaron.
El proyecto se enmarca en la Ley de Cannabis Medicinal N° 27.350 y su decreto reglamentario 883 de 2020. Esta normativa regula el acceso a productos medicinales hechos a partir de cannabis, así como crea el Reprocann (Registro del Programa Cannabis), que permite a las organizaciones civiles sin fines de lucro la provisión de Cannabis para uso medicinal y/o terapéutico a pacientes registrados.
Los clubes de cultivo ofrecen la posibilidad de investigar, desarrollar y dispensar derivados de cannabis de espectro completo —es decir, productos que combinan distintos cannabinoides, terpenos y flavonoides, a diferencia de los cannabinoides aislados— que tienen mayor rango terapéutico y, por ahora, no se consiguen en farmacias.
Las personas interesadas en ser parte podrán ponerse en contacto con la asociación vía whatsapp, para iniciar su trámite de inscripción a Reprocann y asociación.
Además, el club se propone realizar una serie de eventos informativos en enero y febrero para dar a conocer su trabajo, marco legal y forma de asociarse.
Los fundadores del proyecto destacan la importancia de una fuente de acceso seguro, confiable y de calidad a productos con trazabilidad completa, como debe ser cuando se trata de una planta que será utilizada con fines terapéuticos.
Además subrayan la importancia de contar con profesionales capacitados para educar a cada asociado.
UVA se ocupará de dispensar cannabis medicinal para la salud, con acompañamiento médico y orientación informativa de especialistas para encontrar la terapéutica que mejor se adecúe a cada paciente.
Presentan una oferta variada de flores y extractos de cepas seleccionadas, así como aceites, ungüentos y tinturas madres.
También cuentan con novedosos productos cannábicos, entre los que se ofrecen geles íntimos, jabones líquidos y sólidos, como también sales y bombas de baño.