Cada año el bullying se multiplica en un escenario de emergencia

Cada año el bullying se multiplica en un escenario de emergencia

Cada año el bullying se multiplica en un escenario de emergencia

Hay una preocupante suba del acoso escolar o ciberbullying, frente a la ausencia de estrategias de prevención y de protocolos de actuación.

El bullying y el ciberbullying o ciberacoso causan al menos 200.000 muertes al año en el mundo. En el país, en el último año se relevaron más de 50.250 casos, que lo ubicó como quinto lugar en el mundo con mayor impacto de este flagelo, según datos recogidos por la organización Bullying Sin Fronteras.

“En gran parte del mundo hay una verdadera emergencia en bullying porque se salió mal de la pandemia, les sentó mal a los chicos de 5 a 18 años, y el buylling se multiplicó y no podemos pararlo”, graficó el titular de la ONG Javier Miglino, entidad no gubernamental que atiende, asesora y reporta casos sobre este flagelo, en un escenario de falta de políticas públicas y de una verdadera asunción y compromiso social para enfrentar la problemática.

Miglino apunta con claridad: habla de “4 tóxicas” al hacer referencia a Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, a quienes les pide que cambien sus políticas. “Las redes sociales están matando”. A ellas, les reclamó que alerten, al ingresar, con avisos “como advierten los paquetes de cigarrillos acerca del daño que producen. Que digan ‘cuidado porque las redes sociales también matan”.

La ONG Bullying Sin Fronteras es pionera en el abordaje de la problemática. De hecho, la efeméride de hoy 2 de mayo, Día Mundial contra el Bullying, fue propuesta desde Argentina en 2013 y ya es una de las 24 efemérides mundiales, ya que en 2016, la Unesco suprimió el mínimo de 25 años de estudio previo y lo aprobó.

La entidad no tiene redes sociales y utiliza correos electrónicos para recibir consultas o denuncias, y encarar resoluciones.

“Lamentablemente no hay políticas públicas en bullying” y cuestionó fuertemente la campaña lanzada por el gobierno nacional, la semana pasada.

“Tienen consignas que le faltan el respeto a los chicos, que entre 8 o 15 años no sabe que significa ‘democratizar la educación` como plantea esa campaña. Lo único que logra es que los chicos le den más la espalda, a las distintas esferas de gobiernos, sean nacional o provinciales. No se hacen campañas honestas y por eso el byulling crece y hoy el único auxilio en Argentina y en el mundo es Bullying sin Fronteras”, planteó.

El martes, el Gobierno nacional, a través de los ministerios del Interior y de Educación puso en marcha la campaña nacional Argentina contra el Bullying, destinada a personas adultas; chicos, chicas, adolescentes; jóvenes en general, y a los medios de comunicación. En ese marco, se invita a adultos, adultas y jóvenes en general a visibilizar la problemática, sacándose una foto o filmando un video con el cartel de la campaña: #ArgentinaContraElBullying. Y de acuerdo con la Ley N° 26.892, se pone a disposición de la población las líneas telefónicas “Convivencia Escolar”, a través de las cuales las familias, estudiantes, docentes y miembros de la comunidad pueden informar situaciones problemáticas que se desarrollen en el ámbito educativo, entre otras propuestas anunciadas de capacitación y difusión sobre la problemática.

“Hay que empezar diciendo la verdad, sin invisibilizar la situación. Siguen mintiendo, no cuentan los casos, hay chicos que se suicidan o matan a otros. No funciona una campaña o abordaje de la problemática poniendo spots con caras sonrientes, creyendo que con eso se va a solucionar, y que se viralice”, insistió.

Acerca de cómo se debe actuar ante casos de bullying, dijo que hay un “protocolo internacional muy claro: hay que comunicarse con el docente, y que hablen con nosotros (con la ONG). Son 15 días seguidos para resolver, y si eso no prospera, hay que hablar con un directivo de la institución, y dar dos semanas más. Si pasa es mes, desde Bullying Sin Fronteras nos vamos a comunicar con el colegio y el Ministerio de Educación, y obtenemos un 99% de resultados”, sintetizó sobre la modalidad. En el caso del ciberbullying, cuando no corresponde al ámbito escolar, resulta más complejo reconoció, pero afirmó que la entidad se pone en contacto directamente con los gerentes de cada red social.

Estadísticas

La última estadística nacional dio que se triplicaron los casos, en comparación con el período anterior.

Por caso, se pasaron de 14.800 casos a los últimos 20.250.

En Entre Ríos, entre enero de 2021 y marzo de 2022 habían sido 444 casos reconocidos en el ámbito educativo. Con la triplicación de casos en el país, se estima que el incremento será proporcional.

Según adelantó Miglino, las nuevas cifras correspondientes a cada provincia se conocerán el próximo mes.

Fuente: UNO