Se realizo un documento que fue firmado por legisladores nacionales y las directoras de los medios públicos en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.
Legisladores nacionales y las directoras de los medios públicos firmaron un acuerdo en el que reafirmaron su compromiso con la incorporación y fortalecimiento de la igualdad de género en los medios de comunicación del Estado nacional.
El texto fue firmado en el marco de la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, que preside Gabriela Cerruti (Frente de Todos).
Del encuentro, participaron a través de videoconferencia, la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano; la presidenta de la agencia Télam, Bernarda Llorente y la gerenta general de Encuentro y Pakapaka, Jésica Tritten.
También estuvieron el secretario de Medios, Francisco Meritello; la presidenta de la Comisión de Mujer de Diputados, Mónica Macha (Frente de Todos); el vicepresidente de la Comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, el senador Alfredo Luenzo, así como integrantes del colectivo de Periodistas Argentinas.
El acuerdo
En el texto de seis puntos, firmado tras el encuentro, los legisladores y funcionarias reafirmaron el compromiso «con la incorporación y fortalecimiento» de la igualdad de género en los medios de comunicación públicos de la Argentina.
Entre otras cuestiones, se comprometieron además en llevar adelante medidas tendientes a «promover la creación de ámbitos de capacitación continua, a fin de fortalecer la implementación de la Ley Micaela en RTA S.E., Contenidos Públicos S.E. y Telam S.E».
Asimismo, se acordó impulsar acciones «que amplíen y visibilicen la participación de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ desde una perspectiva intercultural que incorpore a los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes y migrantes de la Nación Argentina», en los medios pertenecientes al Estado.
Además, se comprometieron a «fortalecer la participación de las mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ en los ámbitos de decisión y puestos jerárquicos, así como en el resto de la planta del personal de esos medios «promoviendo asimismo la equidad en las condiciones laborales».
Por otra parte, los firmantes acordaron incorporar, «de manera transversal, la perspectiva de género en los contenidos de los medios audiovisuales de RTA S.E., en las señales audiovisuales de Contenidos Públicos S.E. y en Telam S.E».
Finalmente, el compromiso incluye la necesidad de «cumplir y hacer cumplir la normativa vigente tendiente a prevenir y erradicar la violencia de género y el acoso en el ámbito laboral. y a impulsar una mesa de trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil del ámbito de la comunicación audiovisual, medios comunitarios e incentivar las buenas prácticas con el sector privado para incorporar la igualdad de género.
Fuente: Télam.