Bordet fue el primer invitado de En Línea, un nuevo programa conducido por Federico Malvasio

Bordet fue el primer invitado de En Línea, un nuevo programa conducido por Federico Malvasio

Este martes se estrenó En Línea, un nuevo programa de Click Streaming del Litoral, conducido por el periodista Federico Malvasio. El mismo, tuvo como primer invitado al actual gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, quien en el marco de los 40 años de democracia, realizó un recorrido por su historia y por los momentos más trascendentes de la política argentina

  Este año la República Argentina cumplió 40 años ininterrumpidos de democracia. En esta línea, Gustavo Bordet habló sobre su recorrido, pero también sobre los sucesos que atravesaron a nuestro país desde el 10 de diciembre de 1983, cuando asumió como presidente de la Nación Raúl Ricardo Alfonsín, hasta hoy. 

    Aunque expresó que “no acompañó” con su voto a Alfonsín, recuerda el día de su sucesión de forma muy emotiva, por “lo que significaba recuperar la democracia, y fundamentalmente porque se abría un horizonte de esperanza, de poner luz a lo que había pasado”.

  Sobre esto manifestó que, los jóvenes de ese momento, en donde se incluye, no se veían representados por el Partido Justicialista. Una de las razones eran las diferencias en cuanto a cómo debían ser juzgados quienes se encargaron de censurar, secuestrar, torturar y apropiar durante la dictadura cívico-militar: “Desde la Juventud Peronista planteábamos el juicio y el castigo a todos quienes habían cometido delitos de lesa humanidad, y la fórmula presidencial y el resto de la cúpula partidaria iba en otro sentido”.

  Sin embargo, destacó uno de los “legados” de su gobierno, “el fortalecimiento de la democracia como institución”.

El Gobierno de Menem

  Según Bordet, Carlos Menem “representaba el peronismo que venía del interior, la historia, un discurso épico fundamentalmente”.

  El funcionario expresó que, en un inicio, acompañó su postulación, ya que el discurso que promovía “entusiasmaba a los jóvenes” y en el momento se “interpretó el deseo de poder dar un paso más adelante hacia una Argentina que devuelva los derechos y las conquistas sociales y la unidad”.

  No obstante, una vez que ocupó el cargo presidencial, “el gobierno fue otra cosa la cual no compartí y pasé un tiempo muy largo fuera de la actividad”.

  De esta etapa, destacó “el poder tener la inflación controlada”, además, dijo que la convertibilidad fue una buena herramienta en sus primeros años, y agregó: “Hubo créditos hipotecarios, se generaron oportunidades. Lo que después se inició fue un proceso de hacer un dogma de la convertibilidad, de no corregir a tiempo las distorsiones que esta provocaba. Y después también todo un proceso de banalización de la política, un proceso, un acercamiento definidamente un modelo neoliberal de país con el cual no compartí”.

El mandato de De la Rúa

 Sobre este período empezó diciendo que, aunque la promesa era cambiar las políticas instauradas durante el gobierno de Menem, en realidad se continuaron profundizando las políticas neoliberales previas, y defendiendo la convertibilidad, a pesar de su insostenibilidad. 

  En ese momento, “se pronunció y se agudizó una crisis inédita para el sistema democrático argentino”, marcada por los saqueos y la represión.

  “El Dr. Duhalde vuelve a encaminar a la Argentina a poder tener un ordenamiento de las instituciones democráticas”, comentó. 

El mejor presidente de la democracia

Para el también candidato a diputado nacional, Néstor Kirchner fue el mejor presidente de la democracia. “Devolvió en 2003 la posibilidad de vivir en un país democrático, en donde se pudo cumplir con todos los pagos de la deuda que no había contraído, puso en marcha nuevamente a la Argentina y le dió esperanza a muchos jóvenes de poder vivir en este país”, aseguró.

Panorama regional actual

  Acerca del panorama regional y su recorrido ocupando cargos políticos, habló de tres sucesos que lo impactaron especialmente: la crisis del 2001, el amotinamiento policial mientras estuvo en la intendencia de Concordia y la pandemia.

Respecto de esta última, expresó:  “Uno se enfrenta a algo completamente desconocido, donde había que tomar medidas y la verdad que fueron tiempos muy difíciles, con medidas complejas, con mucha incertidumbre, con prueba y error. Y también de lo personal”. 

“Quizá fue lo más difícil que me tocó afrontar”, sentenció.

  Asimismo, mencionó una problemática que atraviesa directamente a los entrerrianos: los montos de la energía eléctrica en la provincia: “Cuando uno ve una boleta de energía de Entre Ríos y ve una de Buenos Aires, la diferencia es abismal”, dijo. 

Manifestó que la razón por la que la política no resolvió esta desigualdad, que se repite en muchos otros servicios, es porque “ no se ha puesto de acuerdo”: “Cuando no hay acuerdo, si se defienden los intereses sectoriales del gobierno que está de turno, entonces ahí es donde fracasamos”, afirmó y aseguró que es necesario avanzar en un compromiso entre todos los candidatos para evitar las asimetrías en la tarifa eléctrica con respecto a los subsidios que se reciben en Buenos Aires. 

Cuando se le consultó por la situación que atraviesa la el sector industrial en la provincia,  respondió: “ Hay que ir a discutir un nuevo modelo de industrialización a la Argentina, un nuevo modelo que no represente un modelo sustitutivo 100% de importaciones y que tampoco un modelo de libre comercio que destruye la industria, como ocurrió en los años 90”[..] “Necesitamos un modelo que premie la eficiencia industrial y no castigue, y que permita también, a su vez, poder tener una competitividad”. 

En referencia al sistema previsional deficitario y las críticas que ha recibido por parte de la oposición, Bordet afirmó que “ahí vuelve a fallar la política”: “ Como gobernador me cansé de hacer convocatorias, he tomado medidas y créame que cada vez que tomé una medida para eliminar asimetrías en la Caja de Jubilaciones, no sólo no tuve el acompañamiento de la oposición, sino que también tuve las críticas”.

Sobre justicia, política y democracia

Hacia el último tramo de la entrevista Malvasio indagó respecto de la relación que existe entre algunas gestiones de gobierno y la justicia. A lo que el gobernador contestó : “A ver, nosotros como gobierno nunca hemos judicializado la política, jamás, jamás fui a judicializar una decisión que es política. No lo hice ni siquiera con Menem, cuando nos quitó el Fondo Federal Solidario con el de la soja”[…]  “Advertimos que en Entre Ríos hay una politización de la justicia. Claramente, claramente.Sobre todo en casos donde se ventilan cuestiones judiciales, justo en épocas electorales”.

Finalmente en lo relativo a corrupción opinó que es algo que muchas veces está dentro de todas las estructuras burocráticas de gobiernos y hay que trabajar fuertemente para que esto no ocurra; tener mecanismos de control previo y posteriores; modelos transparentes de gestión. “Esto hace también a la calidad democrática y son también los desafíos que nos presentan estos 40 años de democracia”, cerró.