Aumentos de luz y gas para los usuarios de mayores ingresos
Se oficializaron los aumentos en las tarifas de luz y gas que regirán a partir del mes de mayo. El porcentaje de los incrementos según los ingresos
Este martes, a través de la Resolución 323/2023 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía confirmó el aumento en el servicio de luz que regirá desde mayo hasta octubre. Asimismo, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) dispuso los nuevos cuadros tarifarios para el gas. A partir de la segmentación tarifaria, los aumentos varían de acuerdo al tipo de ingreso y también a la zona y empresa que presta el servicio.
Los hogares que cuentan con ingresos por encima de $669.298 –Nivel 1– percibirán un aumento que ronda el 128%, es decir, pagarán hasta cinco o seis veces más que el resto de los habitantes. Aproximadamente, serán unos 5,3 millones de residencias en todo el país las que tendrán este aumento en sus próximas facturas. Cabe destacar que este aumento también regirá para quienes no se hayan registrado para percibir subsidios.
En los considerandos de la norma se indicó que «resulta necesario instaurar un sistema de incentivos económicos a los usuarios a partir de criterios basados en el consumo energético en los hogares, a fin de contribuir a la transformación de sus hábitos, y a la vez, permitan trazar un sendero claro hacia el incremento en la eficiencia energética».
Por tal razón, en la habitual programación semestral de invierno para el MEM y el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Tierra del Fuego (Memstdf) se consideró «conveniente propiciar una reducción gradual del subsidio» para los diferentes niveles de demanda.
Para el segmento de demandas mayores a 300 kwh y organismos y entes públicos que presten servicios públicos de Salud y Educación (Grandes Usuarios del Distribuidor o «GUDI»), se aplica una reducción del 31% del subsidio vigente, al igual que para las demandas no residenciales entre 10 y 300 kwh.
Se mantienen vigentes los valores actuales para los usuarios con demanda menor o igual a 800 kWh/mes y una reducción del 31% del subsidio vigente para el excedente de ese nivel.