La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) anunció que se agregará una cuota adicional en los Impuestos Inmobiliario y Automotor para el período fiscal del 2025, por lo que su pago anticipado se podrá realizar en seis y cinco cuotas, respectivamente.
El director del organismo, Jesús Korell, recordó que el Impuesto Automotor se liquida de acuerdo a los aforos y la valoración que remite la Dirección Nacional, lo que determinará el monto a abonar en 2025, mientras que el Inmobiliario se calcula con base en el valor fiscal de los inmuebles, por lo que aún no se tiene una estimación precisa de cuánto será el aumento para este año, que tendrá su primer vencimiento en febrero próximo.
«Estamos en proceso de la emisión de la boleta, pero todavía no se ha definido ningún tipo de aumento», aseguró el funcionario provincial durante una entrevista en el programa Nunca es Tarde, aunque confirmó que el incremento se da porque «el año pasado no hubo ajuste» y destacó que este período «estará por debajo de la inflación». El objetivo es «brindar facilidades de pago» a los contribuyentes con la cuota adicional «salvo que se opte por el pago anual, que otorga un descuento de hasta un 50%».
Sin moratoria en el 2025.
El funcionario provincial descartó la posibilidad de implementar una moratoria impositiva durante este año y tampoco en el 2026, pero aseguró que «hay un proyecto para implementar un régimen de ‘sinceramiento’ para los contribuyentes que tengan propiedades o mejoras en su propiedad» que no hayan declarado ante el organismo tributario, y que se detectan a través de imágenes satelitales».
En ese sentido, dijo que detectaron «hasta supermercados de gran dimensión» y propiedades con más de 600 metros cuadrados de construcciones o mejoras sin declarar. «Se les cobra en forma retroactiva el valor que se le detecta más los intereses y multas» que correspondan, adelantó.
Evasión y recaudación.
Por otra parte, Korell resaltó que en 2024 se relevaron unas 1.200 embarcaciones en las distintas guarderías y el 50% no estaba declarado. «Tenemos que ir a un sistema de bajar los impuestos pero para eso hay que bajar el gasto del Estado y combatir la evasión”, sostuvo Korell y destacó que en el 2024 se multiplicaron «por 10 la cantidad de operativos» contra la evasión. En uno de esos operativos detectaron que un comercio «facturó en un día lo que venía declarando en un mes».
El titular de ATER precisó que la recaudación entrerriana representa «aproximadamente el 25% del total de los recursos» de la provincia, y que el año los ingresos nacionales «bajaron alrededor de 20%», por lo que los ingresos del Estado provincial «toman un protagonismo muy relevante», como Ingresos Brutos que representa «más o menos un 75% del total, seguido por el Inmobiliario y luego el Automotor».