Empezó la temporada tan ansiada de verano, la que muchos esperamos para disfrutar y tener nuestras vacaciones. El servicio meteorológico prevé un periodo de muchas lluvias y temperaturas inestables.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) proyecta un verano con particularidades climáticas en diferentes regiones de Argentina con el inicio de la temporada estival este 21 de diciembre. Según los análisis del SMN, se anticipan mayores probabilidades de lluvias por encima del promedio en áreas del noreste, la región pampeana y Cuyo. Esta previsión incluye la posibilidad de eventos de lluvias extremas, especialmente en el Litoral, debido a la influencia del fenómeno de El Niño.
Por otro lado, se prevé un escenario de temperaturas altas con intensidad en el noroeste, Cuyo y la Patagonia, mientras que se estima un clima más templado para enero en la Costa Atlántica, con temperaturas promedio entre los 23 y 26 grados. En cuanto a las precipitaciones, se proyecta un escenario normal o inferior al promedio para el noroeste y oeste de la Patagonia durante este período estival
El pronóstico trimestral indica que en el Litoral, este de Buenos Aires y la Patagonia, las temperaturas se mantendrán en niveles normales para la temporada de verano. A pesar de esta estimación estadística, se aconseja estar al tanto de los pronósticos diarios y semanales para informarse sobre fenómenos meteorológicos de gran impacto que pueden ocurrir fuera de los patrones estacionales.
Se destaca que las previsiones climáticas se basan en promedios durante el periodo analizado y no consideran los eventos de corta duración que pueden influir significativamente, como intensos sistemas frontales, olas de calor o frío, bloqueos atmosféricos, entre otros. Estos eventos pueden causar cambios repentinos en la precipitación y temperatura, lo cual no está contemplado en las estimaciones estacionales, según aclara el pronóstico climático trimestral. El análisis histórico de los últimos 62 años revela que en los veranos, el centro de Argentina y el noreste, especialmente el Litoral, tienden a experimentar mayor cantidad de lluvias, según indica el organismo especializado en climatología.
Fuente: Elonce