Autoridades y trabajadores de las universidades señalaron el anuncio no alcanza a precisar a qué estudiantes contemplaría dado que para poder inscribirse en una universidad pública es necesario contar con documentación de residencia temporaria, con posibilidad de prórroga, lo que excluiría a «extranjeros no residentes».
Al mismo tiempo, según el estudio “Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2022 -2023” del actual Ministerio de Capital Humano, de los 2.720.531 estudiantes que realizan estudios de pregrado, grado o posgrado en universidades públicas sólo el 4,3% son de otra nacionalidad. Según el Censo 2022 del INDEC, un 4,5% de los habitantes permanentes del país son extranjeros, por lo que existe una subrepresentación de los migrantes que concurren a universidades y, al ser residentes, son contribuyentes del erario estatal.
Arancelamiento a educación para extranjeros: postura de las universidades
Entre las autoridades académicas que se expresaron luego del anuncio se encontró Víctor Moriñigo, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quien en diálogo con radio Provincia se lamentó porque «no nos damos un debate de fondo sobre la educación en Argentina. Parece que el único tema que hay para debatir en la educación está relacionado con el dinero». «Tienen un gran desconocimiento sobre el tema», opinó y recordó que «para arancelar la educación hay que modificar la ley y la política migratoria».
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, remarcó que «en el anuncio hace falta precisión«: «Lo primero que debería suceder, si el Gobierno tiene voluntad de avanzar en esta decisión, es que presente un proyecto para poder discutir con claridad y rigurosidad cuál es la medida, el alcance y el impacto que podría tener». «Una medida de esta naturaleza no soluciona el problema del financiamiento universitario«, manifestó en Aire Digital.
Por último, el Sindicado de Docentes de la UBA (FEDUBA) emitió un comunicado considerando que el anuncio del oficialismo es «una nueva muestra de barbarie política». «La medida no sólo constituye una acción discriminatoria sino también resulta violatoria de la carta magna y las leyes vigentes«, expresaron y calificaron a las actuales posturas educativas como «ideologías fascistas y ultrareaccionarias».
Arancelamiento a la educación para extranjeros: el anuncio del Gobierno
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Gobierno «va a impulsar una serie de modificaciones en el régimen migratorio». Entre ellas se dispondrá que las universidades nacionales «puedan cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes» y se acabará la «gratuidad médica para extranjeros tal como las conocemos hasta ahora», explicó el funcionario.
El vocero presidencial aseguró que «un viejo anhelo que tenemos muchos que el residente argentino esté por encima en un montón de aspectos«. En esta línea, Adorni detalló que el Gobierno modificará ciertas pautas de acceso a la salud y educación para extranjeros que, según afirmó, serán servicios que podrán cobrarse a los no residentes.
En cuanto a la educación, el funcionario afirmó que se habilitará a las universidades nacionales a que puedan «cobrar aranceles a los estudiantes extranjeros no residentes». El objetivo de esta modificación es que las casas de estudio puedan obtener otra «fuente de financiamiento» a través de este cobro.
A pesar de la finalización del período de sesiones ordinarias, uno de los referentes de La Libertad Avanza en el Senado, Bartolomé Abdala, detalló cómo se institucionalizará el anuncio del Gobierno. En sus redes sociales, indicó que el Poder Ejecutivo Nacional «enviará un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en Universidades Nacionales y también por la atención en el sistema de salud«.
Fuente: Ámbito Financiero