Durante el primer debate presidencial que se llevó a cabo este domingo, los candidatos Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Juan Schiaretti discutieron sobre economía, educación, derechos humanos y convivencia democrática.
Respecto a economía:
Sergio Massa propuso la creación de una moneda digital Argentina, una ley de blanqueo, mayor dureza en el cumplimiento de la ley penal cambiaria y penal tributaria y programas destinados a favorecer las exportaciones. No solamente en la energía, campo, minerales o economía del conocimiento sino también en las economías regionales y las pymes, a las que se les reducirán impuestos por las nuevas exportaciones. Ante esto, Bullrich y Bregman atacaron al actual ministro y la última expresó sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual «llevó a una inflación del 12% mensual». Además, dijo que «el presupuesto que mandó para el año que viene ya lo ató al FMI…”
Patricia Bullrich dijo que desde el primer día atenderá junto a Melconian a bajar la inflación.
«Crecer y exportar es lo que te beneficia si no tenés inflación», agregó. «Tenés menos posibilidades de cerrar empresas, tenés más posibilidades de generar empleo, de lograr un país competitivo». El primero que le respondió fue el líder libertario: «Usted dice que va a bajar la inflación, que tiene un plan, pero no esbozó ninguna medida para bajar la inflación»
Los otros candidatos, y los televidentes también nos quedamos con la gran pregunta: ¿cómo?
Javier Milei propuso hacer una reforma del estado, reducir impuestos, eliminar el BCRA, simplificar el sistema tributario, avanzar hacia privatizaciones y desregular a fondo la economía. Patricia Bullrich respondió que sin BCRA, Argentina va a ser un paraíso fiscal y atacó la propuesta de dolarización. «Sin dólares no se puede dolarizar»
Juan Schiaretti: “…Marqué la necesidad de tomar medidas reales, yo no entro en chicanas. No vi que Milei hable de la dolarización», dijo el candidato a presidente. Además, agregó: «Los dos últimos Gobiernos destruyeron la economía nacional». «El hilo conductor de toda la inflación en la Argentina fue siempre el déficit fiscal, y lo digo yo que en Córdoba no tenemos déficit fiscal». No hace falta hacer «un ajuste salvaje» para acabar con el déficit fiscal y que, en su lugar, hay que tomar las medidas adecuadas e independizar el Banco Central. «Argentina necesita, para ser un país normal, tanto mercado como sea posible y tanto Estado como sea necesario»
Myriam Bregman apuntó específicamente al FMI. «Después de escuchar tanto peloteo sobre parcialidades es bueno recordar la historia: en el ’89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI, en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el FMI; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este gobierno y Sergio Massa nos sometió al FMI…”
Además apuntó contra el candidato libertario “Ahora aparece Milei, mostrando sus ideas como novedosas, pero ya las aplicó Domingo Cavallo, otro gran empleado del FMI, y fueron un desastre»
Sobre Educación
Bregman: «Si la educación sigue en pie es gracias al esfuerzo cotidiano de la docencia, donde la mayoría son mujeres, y son ellas las que se hacen cargo de los problemas que los pibes y las pibas llevan al aula todos los días» […] «Bullrich y Macri fundieron la educación pública. Milei viene con la idea del voucher… Vayan a Chile y vean cómo resultó, aumentó la desigualdad educativa». Además, dijo que la educación «no puede ser un negocio» y se comprometió a asegurar que la Educación Sexual Integral (ESI) sea obligatoria «porque sirvió para identificar numerosos casos de abusos».
Javier Milei: planteó el concepto de Capital Humano, que en su eventual Gobierno reemplazaría el ministerio de Educación, en conjunto con las áreas de Salud y Trabajo. «Estamos planteando modificar la forma en que se da la asistencia en la Argentina. Se acabó esto de la asistencia esclavizante de darles el pescado. Nosotros les vamos a enseñar a pescar», Bullrich le respondió al candidato, sobre el sistema de vouchers (que Milei no mencionó en el debate): «Andá con el voucher a la Puna, donde hay una escuela. No conocés la Argentina. Planteás un modelo que sólo puede ser en Ciudad de Buenos Aires».
Patricia Bullrich: Acusó a Sergio Massa de ser «aliado de los gremios» y prometió que si llega a ser presidenta «la historia de los paros y el adoctrinamiento se termina».
Sergio Massa: La educación «tiene que ser pública y gratuita…”. «Es el que permite que el hijo de un peón rural pueda soñar con ser presidente», agregó. Dentro de sus propuestas, planteó que la matemática, la robótica, la programación y la inteligencia artificial sean materias obligatorias en 4to y 5to año; la duplicación de las escuelas técnicas y ampliar la oferta universitaria. Además, dijo que como funcionario «mandé al Congreso la ley que sube de 6 a 8 puntos del PBI la inversión mínima en educación con varios objetivos. La construcción de 731 centros de desarrollo infantil y jardines de infantes…”
Juan Schiaretti: «Muchas de las cosas que están hablando aquí, nosotros ya la tenemos en Córdoba», expresó el candidato a presidente de la Nación. Al describir la educación de la provincia, hizo hincapié en que «el salario inicial de maestra en Córdoba es el más alto del país» y que «nadie pasa por decreto: el que no sabe, repite el año».
«La educación promueve la movilidad social ascendente y debe ser una responsabilidad del Estado garantizar la educación pública y gratuita», definió.
Sobre Derechos Humanos y Convivencia democrática
- Patricia Bullrich: Ante los dichos sobre su pasado militante dijo «…la única manera de hacer política en serio es en paz y convivencia»
Además, se refirió a la última dictadura militar y pidió que se reconozcan a las víctimas de los «guerrilleros» e hizo énfasis en su propuesta anti – piquetera: «Basta de piquetes», exclamó, «basta de hacer la vida de la gente una convivencia imposible». Bregman cuestionó: «¿Y Santiago Maldonado?».
Myriam Bregman: Bregman dijo que le indigna y «no voy a naturalizar que vuelvan las ideas negacionistas». Agregó «Mucho menos que hablen de libertad aquellas personas que justifican los secuestros y los campos de concentración de la dictadura», expresó. Además,expresó que defienden «incondicionalmente el derecho a la protesta» y aseguró que «vamos a seguir condenando la represión al pueblo jujeño».
Javier Milei: «Nosotros valoramos la decisión de memoria, verdad y justicia», agregó, en referencia a la última dictadura militar. «Empecemos por la verdad, no fueron 30.000 los desaparecidos, fueron 8.753». Además, agregó: «en los ’70 hubo una guerra» donde tanto las fuerzas del estado como los «terroristas de montoneros» cometieron delitos de lesa humanidad.»No estamos de acuerdo con el curro de los derechos humanos», y apuntó contra las Madres de Plaza de Mayo, que «utilizaron la ideología para ganar plata».
Sergio Massa: Dijo que hay un «desafío a 40 años de democracia: cuidar el legado» y en esa línea es necesario apelar a un gobierno de unidad nacional. Según Massa, se requiere un «compromiso de toda la dirigencia argentina». A esto, Javier Milei respondió: «que no cuente con los liberales».
Juan Schiaretti: El candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, afirmó esta noche que «los derechos humanos son un patrimonio de los argentinos y no pueden ser utilizados por un partido político». «Yo fui dirigente político durante el ‘Cordobazo'», la rebelión en esa provincia contra la dictadura de Juan Carlos Onganía a fines de los ’60 «y recuerdo que fui víctima de un atentado y me tuve que ir del país», expresó. Además, dijo que «me buscaban en la dictadura genocida»
Conclusiones
Según Federico Aurelio, analista político, “No hubo un desarrollo de alguno de los candidatos o ninguno fue lo suficientemente golpeado para creer que pueda ganar o perder votos” En consecuencia, Aurelio entendió que “Massa salió airoso porque se suponía que iba a ser muy golpeado y sin embargo no fue así”. Por otro lado, Carlos Germano ponderó la performance de Schiaretti. “Aprovechó muy bien y se diferenció de los otros al hablar de la política del interior del país”. Puso en foco nacional la política provincial.
Coincidimos en que no hay ganadores ni perdedores, sin embargo hay performances mejores que otras. En una situación en que cada candidato eligió mantenerse en su línea de propuestas mostrada previo a las PASO no hay demasiado margen para captar votos nuevos por lo que podemos ver una tendencia a tratar de mantener su electorado. Un caso particular es el de Javier Milei que estuvo -en comparación al escenario previo- en ciertos aspectos más moderado y menos irascible lo que a priori parecería que buscaba atraer votos de las otras fuerzas, sin embargo al traer a escena la teoría de los dos demonios y decir que fue “una guerra”, perdió las posibilidades de captar los votos moderados y como corolario se ganó el rechazo de gran parte de arco democratico / político.
*Realizado en base a fuentes nacionales e internacionales.
Lionel A. Corajuria