Ana Cornejo presentó Cocún, su primer libro

Ana Cornejo presentó Cocún, su primer libro

Ana Cornejo presentó Cocún, su primer libro

En una charla entre la autora con los escritores Rocío Fernández Doval y Washington Atencio, Ana habló sobre el proceso creativo de su primera obra

Ana Cornejo presentó su primer libro, titulado “Cocún”, ayer en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. 

Editado por Ana Editorial y publicado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, el libro cuenta, íntimamente, su proceso de transición. La obra está plasmada desde la sensibilidad de una identidad trans en primera persona y utiliza distintos géneros literarios como la poesía, el cuento y la narración para dar cuenta de su camino hacia el autoconocimiento. 

“Creo que tanto en la escritura como en cualquier lenguaje artístico une se va creando a sí misme. Va creando a la persona que quiere ser. Va creando un mundo. Y esos mundos, en el mejor de los casos, se traducen al mundo real, y creo que es un poco una escritura sobre otros, otras historias”, manifestó Ana durante la presentación. 

La autora, además, habló de la relación intrínseca de su libro con la intimidad y con la política: “Está ligado a la intimidad porque sabía que era animarme a contar, también decidir qué contar y cómo contarlo, porque muchas veces caía en dar demasiadas explicaciones, y a veces podés dejar pistas y dejar que cada persona saque sus propias conclusiones. Eso fue un gran ejercicio”. 

También expresó que comenzó a “dejar que los textos fluyan y que aparezcan todos los recursos posibles. Que aparezca la Ana por más cotidiana, que muchas personas conocen, que se choca a la vez con otra Ana más íntima, que no muchas personas conocen”.  

“Tomar conciencia de lo que digo es a veces posicionarme, que mi voz se vuelva un yo colectivo y que, en ese yo, yo sea parte de un todes y me desdibuje un poco, y  por otros momentos vuelva a ser yo desde un lugar más subjetivo”, declaró. 

En esta línea, Ana dijo que para ella su libro es “abrazarme a esta historia y decirme: yo merezco que realmente me admiren por quien soy, por toda la multiplicidad, porque creo que lo que trato de hacer es, no un relato unidimensional de lo que es ser una persona trans, sino mostrar todas sus facetas. Mostrar una sola cara es lo que siempre se ha hecho cuando otras personas que no son trans nos han representado, así que fue realmente sentirme orgullosa de mi y de mi historia e invitar a que vengan a visitarme, y yo ir de visitante a su mundo cis”. 

Muchas veces las personas trans imaginamos el mundo y no lo vivimos, buscamos abstraernos de la realidad para poder ser felices, para poder experimentar cosas que en el mundo cotidiano son imposibles

“Muchas veces las personas trans imaginamos el mundo y no lo vivimos, buscamos abstraernos de la realidad para poder ser felices, para poder experimentar cosas que en el mundo cotidiano son imposibles, así que es muy hermoso lo que está pasando en este momento… poder darle cuerpo a ese mundo, poder abrirlo para que otras personas puedan entrar en él”, agregó.

 

 

Fotos: Roque Mana

Redacción: Eugenia Castro