En la región más poblada del país, el costo de los productos se aceleraron muy fuerte luego de la victoria electoral de Milei. La canasta básica que define la indigencia se ubicó por encima de los 180 mil pesos para una familia.
En noviembre, especialmente tras la victoria electoral de Javier Milei, la inflación se recalentó y los alimentos retomaron la tendencia ascendente que tuvieron durante todo el 2023. Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Investigación Social Política Económica Ciudadana (ISEPCi) en 850 negocios de cercanía de barrios populares de 20 distritos del conurbano bonaerense, los valores de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) se dispararon 14,8%.
Una familia de dos adultos y dos hijos pequeños necesitaba en octubre $ 159.153,96 para adquirir sus alimentos indispensables durante todo el mes. Treinta días después, en noviembre, necesitó $ 23.751 más (+14,92%) para llegar a los $ 182.905 que se requirió para cubrir los mismos gastos. En lo que va de este año, la misma canasta pasó de $ 64.134,25 en diciembre de 2022 a los $ 182.905,48 de once meses después. Es decir, durante el año acumuló un aumento de 185,19%.
Por su lado, la Canasta Básica Total que incluye, además de los alimentos, un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana de las familias y las personas, tuvo en noviembre una suba de 14,39%. Así, una familia de cuatro personas requirió casi $ 50.000 más que en octubre para adquirir sus productos básicos, y no caer bajo la línea de pobreza.
Cuáles fueron los productos que más aumentaron en noviembre
En lo que va de 2023, las carnes subieron 209,75%, los productos de almacén se incrementaron 183,26% y las verdura y frutas tuvieron incrementos de 156,11% promedio.
«En este contexto, no es de extrañar el aumento de la pobreza que registra la medición del Observatorio de la Deuda Social de la UCA«, señaló el informe. Según esta encuesta, en septiembre la pobreza subió al 44,7%, contra el 40% de principios de año, mientras la indigencia se mantiene estacionada entre 9 y 10%. Son más de 20 millones de argentinos por debajo de la línea de pobreza, de los cuales más de cuatro millones no tienen los recursos suficientes para alimentarse adecuadamente.
«Las promesas de fuerte ajuste en gastos del estado, paralización de la obra pública, apertura de la economía con el consiguiente cierre de miles de pequeñas empresas por no poder competir con los productos importados, y la continuidad del proceso inflacionario, no pronostican un futuro de mejoras para los sectores de menores ingresos», concluyó el documento.
Fuente: ElDestape