Al liberarse las restricciones, hubo 83 accidentes graves en un solo mes
Sucedió en el departamento Paraná, en un solo mes se vió reflejado el alto impacto que tuvieron las medidas de liberación a las restricciones que había impuesto el coronavirus.
La propagación a nivel global del virus COVID-19 impactó sobre los modos de vida de las sociedades, y el tránsito en todo sus términos se consideró uno de los puntos con mayor intensidad de contagio.
El cierre de fronteras, la implementación de periodos de aislamiento social, la modalidad de trabajo domiciliario como forma de evitar los desplazamientos diarios de las poblaciones, las restricciones en la circulación y la utilización del transporte público, son algunas de las medidas sanitarias aplicadas por los Estados.
Datos de siniestros viales
Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que cerca de 1,3 millones de personas mueren anualmente en el mundo por esta causa y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales como consecuencia de los siniestros viales. Sin embargo, a pesar de estas cifras que la posicionan como una epidemia mundial, el problema de la inseguridad vial no siempre suele ser abordado como un problema de salud pública por los Estados y sus efectos no son representados en el debate público como correspondería a un problema de tal magnitud
Qué dice la policía en el área de Paraná
El Subc. Leonardo Gabriel Sartore, funcionario de la División de Accidentología Vial (Dirección de Criminalística de la Policía de Entre Ríos), en diálogo con Canal 6 ERTV, explicó que “en abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia, la cantidad de siniestros viales en las ciudades y rutas, había mermado notoriamente, pero al liberarse las restricciones y la gente empezó a salir más, hubo un cambio notable. Nosotros tomamos intervención solamente en accidentes con lesionados graves o fallecidos y el número que tenemos es que en Paraná Campaña, tomamos intervención en 83 siniestros durante el mes pasado. Una de las causas principales, en la ciudad, es no respetar las prioridades de paso (al de la derecha), también la falta de respeto al peatón, que tiene la prioridad en las intersecciones y en las rutas, se percibe mucha distracción del conductor, por eso, se han dado muchos vuelcos por ejemplo. Una mínima mirada al celular, de bajar la vista, puede provocar un choque; un segundo a 110 km/h, implica que el auto se desplazó 60 a 70 metros en ese tiempo, sin observar, el conductor, lo que estaba pasando adelante”.