Las elecciones generales de este domingo transcurre con lluvias, pero los ciudadanos cumplen con su deber y asisten a votar. Algunos votantes destacaron la importancia de la jornada a 40 años de la democracia.
Las elecciones generales se iniciaron hoy en todo el país, en comicios en los cuales están habilitados unos 35 millones de argentinos para elegir un nuevo Gobierno en una compulsa con cinco candidatos presidenciales, y la expectativa está puesta en si será necesario o no el balotaje para definir al próximo jefe de Estado.
En la capital entrerriana, la jornada transcurre con lluvias, por momentos intensas, pero ello no impide que los ciudadanos cumplan con su deber cívico de votar.
En algunos casos, la lluvia obligó a reacomodar algunas mesas para evitar que tanto los votantes como las autoridades de mesa queden expuestos al agua.
“Nos reubicaron por las lluvias, donde estábamos se llena de agua. Los votantes van a tener que subir una pequeña escalera, pero es preferible a mojarse o resbalarse”, dijo una autoridad de mesa y recordó que “no se puede entrar con mochilas, carteras o niños”.
Asimismo, mencionó que el ingreso de los fiscales se realiza cada 15 votantes.
“Cada elección tiene su momento, su fervor”, dijo y destacó que es la sexta vez que se le toca ser autoridad en una elección.
¿Qué dicen los votantes?
“Hoy vine más temprano y por suerte no hay nadie. Siempre hay cola y hoy no”, opinó un hombre y destacó el “poder elegir a nuestros representantes”.
Otro señor mayor expresó que “es importante participar en una elección y tomar una definición de lo que uno pretende para el país, la provincia y la ciudad. Antes de la democracia era una cosa de locos, represión, cárcel, prohibiciones y todo lo que te puedas imaginar de una época dictatorial. Los partidos políticos han perdido la capacidad de consulta”.
“Toda la vida he votado y por la edad que tengo ya no tengo obligación, pero vengo igual porque me gusta, es importante”, afirmó por su parte una señora que había ido junto a su marido, quien fue el primero en votar en su mesa.
“Siempre hemos venido juntos y se habla bastante en casa de política. El ciudadano tiene que cumplir con lo que debe hacer. La democracia es todo, pasé momentos duros”, remarcó un hombre acompañado de su hijo.
“Siempre vengo temprano, por cábala. Es una jornada importante por todo lo que está en juego. Son 40 años y uno estuvo al pie del cañón para defender esa democracia”, dijo otra mujer. “Pensemos en el futuro, en los chicos, en los jóvenes”, exclamó.
“Quise venir a votar porque quiero que el país mejore y lleguemos a algo lindo”, mencionó una mujer al sostener que “quiero cumplir con el deber a pesar de tener más de 80 años”.
Asimismo, contó que “esta elección es diferente a las demás, porque vine acompañada de mi vecino y no de mi comadre como lo hacía siempre, pero lo importante es venir”.
En tanto, el vecino que la acompañaba destacó que “a pesar de las rivalidades políticas en el barrio todos nos ayudamos y queremos lo mejor para el país y la ciudad”.
Fuente: Elonce