8M: Así se vivió la marcha en Paraná
Más de 15 mil personas marcharon por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Desde Difundo acompañamos los reclamos y hablamos con las manifestantes.
Como cada 8 de marzo, miles de mujeres se organizaron alrededor del país. En Paraná, la concentración comenzó a las 18:00 hs en la Plaza 1° de Mayo y, desde allí, se partió hasta la Plaza Mansilla, en frente de Casa de Gobierno.
Entre cantos, banderas y carteles, más de 15 mil personas recorrieron las calles del centro de la ciudad exigiendo el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres.
En un contexto en el que, según datos de la Asociación Civil Casa del Encuentro, se registran 53 femicidios en lo que va del año, se vuelve urgente la movilización en las calles para visibilizar y reclamar.
Bajo el lema “Si nuestros cuerpos no valen, produzcan sin nosotras”, se exigieron condiciones laborales equitativas, pero también la eliminación de cualquier otra forma de discriminación y violencia en contra de la mujer.
En esta línea, Emily Jacobi manifestó que “los reclamos siguen siendo bastantes básicos, son los de siempre. Seguimos reclamando, primero, que no nos maten, que nos crean cuando vamos a denunciar y que no nos revictimicen, como suele pasar. También se puso mucho en eje la brecha salarial que sigue existiendo y que sigue siendo un montón”.
Por otro lado, Victoria Lozano comentó que marchó en representación de las mujeres negras y migrantes en Argentina, “estoy acá desde mi lugar como mujer porque considero que es sumamente relevante que haya ciudades en las que las mujeres puedan desplazarse sin miedo”, declaró.
“Hoy, sobre todo hablando con muchos compañeros varones, es importante entender para qué funciona el 8M. No es solamente un día para felicitar a la mujer, como suele pasar, sino que hay que entender por qué realmente hacemos el reclamo, y la importancia que tiene el necesitar un día para tener la posibilidad de que nuestros reclamos sean escuchados” dijo Evelyn Ríos a Difundo, y agregó: “En este sentido, me parece que el día es importante para reclamar por las compañeras que ya no están, sobre todo, y por las desigualdades que todavía seguimos sufriendo, pero sobre todo para que otres entiendan que el día es importante en ese sentido. Por eso tenemos que aprovecharlo, hacerlo valer, día a día, pero sobre todo en este día que es de visibilización para las mujeres. Es por y para las mujeres, y disidencias”.
Además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, Aixa Boeykens, expresó: “Estamos acá porque trabajamos por el reconocimiento de la igualdad de los derechos de las mujeres, tanto laboralmente como por el respeto a la igualdad y al trato y, sobre todo, a los casos de feminicidio y violencias. Por todo eso, por lo que hemos construido en conjunto y por lo que falta construir y como mujeres trabajadores, en este caso de la universidad pública argentina, nos parece muy importante que estemos presentes las distintas generaciones y los distintos claustros que integramos la universidad”.
Por último, Emily agregó: “A seguir luchando y a seguir poniendo el cuerpo, esperando que haya políticas que se cumplan y un cambio estructural en la sociedad”.
La jornada finalizó con la lectura del documento redactado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná y una posterior peña cultural, en donde se presentaron diversas artistas.
Fotos: Roque Mana
Redacción: Eugenia Castro