La escalada en la pelea entre Javier Milei y los gobernadores llegará al Senado esta tarde, para la sesión que motorizó la oposición con proyectos que ponen en alerta al Gobierno nacional.
El Senado se apresta a tener este jueves la que para este Gobierno será la sesión más adversa que haya tenido hasta el momento, en la que la oposición podría aprobar cinco proyectos que tendrían destino de veto presidencial, habida cuenta de que para el oficialismo atentan contra el orden fiscal.
De hecho, tres de esos proyectos ya vienen con media sanción de Diputados, por lo que podrían convertirse en ley durante esta sesión. Una jornada que el propio presidente de la Nación se encargó de calentar, pues viene precedida por conceptos muy duros expresados por el mismo contra los gobernadores.
La sesión está prevista para las 14, más no fue oficializada, ya que de hecho la oposición no la pidió. Directamente anunciaron que la realizarían este jueves y así se lo hicieron saber personalmente a la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel, durante la reunión informal realizada el martes. Allí le anticiparon la intención de asistir a una sesión en la que se proponen abordar una serie de proyectos que incluyen reformas en jubilaciones, discapacidad, e veto presidencial a la emergencia en Bahía Blanca, además de las citadas iniciativas impulsadas por los gobernadores y una declaración sobre YPF.
A su vez, está previsto el tratamiento de dos proyectos que los bloques de la oposición colarán en el debate. Se trata de las iniciativas impulsadas por los 24 gobernadores que apuntan a que haya un mayor reparto a las provincias de los ATN, además del texto que plantea que se coparticipe una parte de lo recaudado con el Impuesto a los Combustibles Líquidos.