Un reciente estudio realizado en los Estados Unidos por Climate Central, una organización de meteorólogos sin fines de lucro, lanzó una alerta sobre el futuro de algunas ciudades argentinas que pueden quedar bajo el agua en el año 2100 debido al cambio climático.
Con un aumento global de temperatura de 3 °C, importantes zonas de Buenos Aires y Entre Ríos podrían estar bajo agua para el 2100. Según el estudio, este impacto se debe al incremento del nivel del mar, afectando especialmente las áreas costeras y fluviales.
Las siguientes ciudades enfrentarían riesgos en la provincia de Entre Ríos : Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. Quienes están en la primera línea de impacto. Estas áreas podrían verse sumergidas, afectando a las comunidades ribereñas y su economía.
Además, en Entre Ríos, las zonas bajas del Delta del Paraná también están en riesgo. Departamentos como Diamante, Victoria y Gualeguay podrían enfrentar eventos de inundación cada vez más frecuentes y severos. Estas zonas, fundamentales por su biodiversidad y agricultura, necesitan estrategias de adaptación urgente para mitigar estos efectos.
Por su parte, la provincia de Buenos Aires serian afectadas ciudades como Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell podrían experimentar inundaciones significativas al estar frente al Atlántico.
El Delta del Río de la Plata en Buenos Aires también se ve amenazado. Y localidades como Berazategui, Ensenada, Florencio Varela, Lanús y Quilmes podrían sufrir inundaciones periódicas debido al ascenso del nivel del agua en este delta tan crítico. En mayor medida se encuentra el partido de Tigre al estar en el área del Río Paraná.
Cuáles son las zonas que podrían estar afectadas por el aumento del nivel del mar, según el estudio.
Provincia de Entre Ríos:
Concordia
Concepción del Uruguay
Gualeguaychú
Diamante
Victoria
Gualeguay
Provincia de Buenos Aires:
Mar del Plata
Pinamar
Villa Gesell
Berazategui
Ensenada
Florencio Varela
Lanús
Quilmes
Tigre