Luego del primer debate presidencial 2023, los cinco candidatos a la presidencia se encontraron nuevamente para la segunda instancia de cara a los comicios generales del 22 de octubre. Este segundo encuentro abarcó tres ejes temáticos: “Seguridad”, “Trabajo y producción” y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”.
En primer lugar, los candidatos se expresaron sobre la situación en Medio Oriente. Al comenzar sus disertaciones, todos los candidatos presentes dedicaron unos minutos a referirse al conflicto que tiene lugar en Israel, luego del ataque e infiltración de Hamas hacia el este de la ciudad. “Quiero dejar sentada mi solidaridad con todas las víctimas de un ataque terrorista brutal”, dijo Sergio Massa. “Mi solidaridad con Israel”, planteó Milei. Bregman, por su parte, se solidarizó con las víctimas civiles. La candidata del FIT prefirió responsabilizar al “apartheid” del estado hebreo en Gaza.
El candidato de la Libertad Avanza se refirió a la crisis económica, luego la candidata de Juntos por el Cambio, que apuntó contra el oficialismo (y la cuestión Insaurralde) y también contra Milei, posicionándose retóricamente como la única fuerza política con capacidad, decisión y equipo para cambiar el país. Le siguió Sergio Massa, planteando nuevamente la idea de un gobierno de unidad nacional y se refirió sobre la inseguridad, prevención y crear una agencia federal con los mejores de las cuatro fuerzas federales.
Bullrich pidió su derecho a réplica, apuntando sobre la situación en Rosario. El candidato de La Libertad Avanza pidió su derecho a réplica y cuestionó a Patricia Bullrich, además se refirió sobre la venta de órganos, “…decimos que hay 7 mil personas esperando un transplante y 300.000 potenciales donantes, hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”. La aclaración y el repudio del INCUCAI y los 24 organismos provinciales de donación y trasplante no se hizo esperar, ayer se pronunciaron en los siguientes términos: “…aclaramos que no toda persona fallecida puede ser donante, al mismo tiempo, agregaron que estos criterios son necesarios ya que sólo así puede mantenerse artificialmente el cuerpo hasta el momento de la extracción de los órganos” y finalizaron diciendo que “dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, no solo el argentino”
Los candidatos luego intercambiaron ideas para resolver cuestiones vinculadas al trabajo y la producción del país. Bajar las cargas sociales a las pymes, transformar los planes sociales en empleo genuino e incentivar a los jóvenes de la Argentina, fueron algunas de las propuestas.
Massa planteó que haría una mejora de los ingresos a partir de paritarias libres y la reducción de los impuestos. Milei atacó el planteo de Massa haciendo hincapié en que se olvidó del “capital” y arremetió contra la productividad. Bregman también arremetió contra Massa enfatizando en el sueldo de un jubilado. Schiaretti no se quedó atrás y se refirió al manejo del gobierno en la subida del dólar y apuntó a cuidar las pymes.
Milei arremetió contra la casta -principal argumento de su campaña- especialmente en el uso desmedido de la política monetaria y fiscal y el desincentivo a la inversión y al ahorro. Bullrich incluyó a Milei en la “casta” (junto con Barrionuevo) y acusó a Massa de “defender sindicalistas”
Sobre Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente el primero en compartir su propuesta fue Sergio Massa. Enfatizó en un crédito hipotecario y una reforma del Código Penal para protección del medio ambiente (en materia de contaminación, tala y humedales). Además puntualizó en la potencialidad de la energía solar, eólica, las corrientes marinas y el gas para el desarrollo de Argentina y al mismo tiempo como impulsor mundial del hidrógeno.
Bregman apuntó contra el extractivismo y saqueo de los recursos naturales (entre ellos el litio). Agregó “Tiene que haber una ley de humedales ya. No a la mega minería. Hay que sacar a las petroleras de nuestras aguas…”
Milei hizo hincapié en un seguro de cobertura de salud universal y alfabetización. Se refirió a la competencia entre instituciones (libre elección de contenido para que cada uno forme su carrera) pero no así de los vouchers.
La propuesta de Schiaretti sobre desarrollo humano se centró en la movilidad social ascendente, en el derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Por último, sostuvo que con respecto al cuidado de la ecología, hay que continuar cumpliendo los acuerdos de París y la agenda 2030.
Al respecto recordemos que la Argentina es responsable del 0,7% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. En política exterior, Argentina tiene un rol activo en foros ambientales multilaterales. Se destaca el Acuerdo de París dentro de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático por el cual la enorme mayoría de los países del mundo asumieron “responsabilidades comunes pero diferenciadas”. Esto significa que los países desarrollados deben hacer un esfuerzo mayor que los países en desarrollo, tanto en la limitación de sus emisiones como en el aporte de fondos que requerirá la implementación del acuerdo. Argentina adoptó el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al año 2030 como parte del Acuerdo de París y se comprometió a reducir sus emisiones en un 18% con la posibilidad de ampliar esa cifra a un 37%.
El candidato libertario consultó a Massa sobre su política internacional respecto a lo ocurrido entre Israel y Hamas, y el candidato oficialista aseguró que incluiría a la organización terrorista en la lista de la Argentina y agregó sobre la ley de juzgamiento en ausencia, para que los terroristas que hicieron atentados en la Argentina puedan ser juzgados y condenados en el país.
Bregman cuestionó a Milei sobre el cambio climático y este no negó el mismo, sino que negó la influencia del hombre en el proceso.
En la ronda de preguntas y respuestas, Milei le consultó a Bullrich ¿Qué hacía Melconian con Massa negociando la SIRA?”. Bullrich indicó que la reunión fue sobre las letras de liquidación (LELIQS) y trajo a escena el Plan Bonex “…para que de ahí salga la dolarización. La dolarización es con salario de hambre para la gente”.
Al respecto cabe hacer una aclaración: En el debate, Milei parece confundir SIRA con la deuda comercial -importaciones realizadas o comprometidas pero aún no pagas, que suponen demanda futura por dólares- Al respecto del SIRA se trata del sistema del gobierno en el que mediante un formulario a través de la AFIP se autorizan o rechazar compras del exterior. Es un mecanismo iniciado por privados, pymes e importadores.
¿Qué dicen las encuestas y sondeos?
Luego del debate la consultora Circuitos realizó un sondeo telefónico a fin de conocer la opinión sobre quién había sido el ganador. Con una muestra de 1266 casos, Sergio Massa fue el ganador de este debate para el 27,4% de los consultados. En segundo lugar aparece Javier Milei como ganador para el 23,8% de los consultados. Bullrich figura tercera con 21,2% .En cuarto lugar aparece Myriam Bregman con el 13,9% de los votos y por último Juan Schiaretti con el 5,6%. Además, un 8,1% de los consultados se mostró indeciso y dijo que aún no sabe quién fue el ganador.
El otro dato relevante del estudio de Circuitos es que solo un 36,8% de los consultados se quedó con sensaciones «positivas» respecto del debate. Un 45,7% tuvo sensaciones negativas y el 17,5% dijo no saber.
En tanto, la UBA también realizó un seguimiento de las repercusiones en redes sociales a lo largo de todo el día. Milei, con más de 22.500 menciones, fue el más nombrado. El liberal siempre dominó en X, antes Twitter, pero, tras el primer turno electoral, las menciones pasaron de mayormente positivas a ser principalmente negativas. En términos de audiencia, al sumar los medios de comunicación, la UBA aseguró que el ministro de Economía tuvo mayor alcance. También se destacó una mejora de Bullrich, y un gran desempeño de Bregman, quien volvió a sacar provecho del debate. Cabe mencionar que Schiaretti, aunque con menor alcance, fue el candidato que dejó una imagen más positiva que el resto.
Asimismo, la consultora Zuban Córdoba y Asociados expuso que el 92,6% de los encuestados no modificará su voto luego de escuchar las propuestas de los postulantes. La fórmula Massa-Rossi incrementó la intención de voto un 3% desde la última encuesta de la consultora, el 28 de septiembre pasado. Por detrás de estos, los candidatos de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti y Florencio Randazzo acumulan un 2,7% de los votantes y la fórmula integrada por Myriam Bregman y Nicolás Del Caño del Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad, suman el 1,6 por ciento. Lo anterior nos afirma que estas instancias de debate no han modificado sustancialmente la intención del electorado argentino. Sin embargo, los muestreos en comparación a la densidad poblacional son bajos como para determinar una generalización. Tal como lo vimos en el resultado de las PASO, que significo un cisne negro para todos y principalmente para los encuestadores.
*En base a fuentes nacionales, internacionales e instrumentos Internacionales
Lionel A. Corajuria. Lic.en Ciencias Políticas